10 Years In a Live Time


Where Images And Words are running deep

El 6 de diciembre toca por primera vez en Chile la banda que ha marcado mucho en mi vida, cuyo fanatismo e idolatración sólo es comparable con la que tengo a Pink Floyd: Me estoy refiriendo a Dream Theater.

Como toda historia tiene principio esta comienza hace 10 años atrás, los primeros días de enero de 1996, en una época que el Grunge estaba en retirada y aparecía el Agro o NU-Metal como la moda de la segunda mitad de la década.

Carátula del A change Of SeasonYo estaba en una parada muy retro, escuchando música de los 60 y 70. Deep Purple , Black Sabbath, Led Zeppelín , Queen, Rush y Pink Floyd, ERA lo que escuchaba. En esos días de enero uno de mis mejores amigos me dijo “cacha este grupo, tocan covers de Purple, zeppelín y floyd la cuea” y efectivamente era cierto. Tenía en mis manos el Change o Season, EP con una canción de ellos y el resto covers de sus inflencias. Como tenía solo un lado de cassette virgen disponible grabé los covers (demostrando mi poca apertura a nuevos estilos)., y escuchaba estas canciones tocadas por estos tipos y me decía “si tocan tan bien estos covers sus canciones deben ser increíbles”. Tuvo que pasar casi 8 meses para escuchar creaciones de ellos y mas de un año para obtener mi primer CD.

Y estamos en 1997 , por inercia empecé a escuchar metal, que era la tendencia de mi curso en especial del rubro extremo; grupos como Kimg Diamond, Carcass , Caníbal Corpse y Death(única banda de esta camada que escucho hoy) era lo que estaba en mi radio, pero nada de Dream Theater, porque pocos lo conocían y los que sabían de él eran reacios a compartir, no era fácil de conseguir en disquerías y mas encima era caro comprar los LP. Pero mi necesidad de escucharlos y tener era algo de ellos era imperativo, porque sabía que Pink Floyd no iba a sacar mas discos y si bien me gustaba el metal no era algo de dogma y el rock progresivo no avanzaba , por lo menos en la dirección que yo deseaba.

Y ese año llegó mi gira de estudios…y al volver de ella , a parte de una bronconeumonía , me traje un buen turro de plata que no utilicé, ya que en Bariloche no encontré nada del susodicho grupo, así que en Santigo me dispuse a gastar 25 lucas en mis primeros dos discos de la banda: Images & Words y Awake.

No sé si realmente viví una teofanía o producto de la fiebre deliraba, pero escuchar el Images & Words fue una wea que hasta ese momento no me había pasado con otro grupo fue súper raro, estar tirado en mi cama, viendo el techo y sentir las melodías que formaban efectivamente “imágenes y palabras” y con esto un nuevo mundo de nuevos sonidos y sensaciones se empezaba abrir en mi camino.

Corazon en llamas, imagen represntativa del disco Images And WordsY así fue como llegué a conocer a Dream Theater y de ahí en adelante su música me ha acompañado durante estos últimos 10 años de mi vida significando muchas cosas para mí: afiatamiento de amistades y de hermandad, de amores y desamores, de entretenimiento, de buenos y malos momentos, cura de depresiones, escapismo , alegrías y en fin otras sensaciones que sólo yo puedo significar. Y es por eso que el asistir a Dream Theater no significa ver al máximo exponente del rock progresivo( o metal progresivo para los que les encanta las especificaciones) de estos días , sino yo iré a revivir toda una serie de emociones importantísimas para mí condensada en un solo grupo , reviviré 10 años de mi vida y eso es algo que yo solo puedo comprender.

Y por eso el no ir a Pearl Jam no significó nada grave para mí, porque si bien es parte de la historia de una generación (de la cual formo parte) no fue algo taan relevante en mi vida y eso es algo que muchos no entienden y que tampoco espero que entiendan.

Por último las circunstancias de su visita también lo hace especial , de partida porque coincide con el inicio del cierre de un año bueno en la Universidad, cosa que no me ocurría hace dos años . Aparte la condición de su venida es algo que en mis sueños pensé que sucedería. Si me hubiesen preguntado cuando recién escuchaba el images and words e incluso tres años atrás hubiese dicho que con cueva tocarían en el teatro providencia con 1000 pelagatos y lo mas que aspiraba era el Estadio Chile con su pésima acústica y 3000 hueones, pero jamás verlos en el segundo recinto de importancia en la música popular como lo es la pista atlética y con la publicidad que han recibido.

Aparte, se están presentando en un periodo de consolidación absoluta, conocidos en todo el mundo, con un escenario jamás imaginado cuando veía por VHS sus primeras presentaciones, y no viendo pedazos de un grupo (como ocurrió con Roger Waters) o ya en retirada (como lo ocurrido con Deep Purple).

En fin podría seguir escribiendo , pero lo concreto es que DREAM THEATER VA A TOCAR EN CHILE EN DOS DÍAS MÁS Y YO ESTARÉ PRESENTE, PARA VERLOS Y CUMPLIR UNO DE MIS SUEÑOS.

Foto de la banda en la actualidad

Una respuesta

  1. DREAM THEATER
    LO MEJOR QUE HE VISTO EN MI VIDA!!!
    SON UNOS DIOSES…NO HABIA VISTO ESTE SITIO, MUY DIVERTIDA LA REDACCIÓN, Y POR SUPUESTO QUE COMPARTO EL FINAL «UNA NOCHE PARA RECORDAR», BUENO PARA MI SON DOS NOCHES AHORA. SEE YOU!!!