¡28400 Canciones!: Dos años junto a Last.FM


Hace dos años que soy miembro de Last.Fm (antiguamente conocido como audioscrobbler) una comunidad de usuarios que cuyo principal objetivo es escuchar música y compartir sus gustos con los demás usuarios que están dentro de ella.

¿Cómo funciona esto? Sencillo, hay dos maneras: se baja el reproductor de lastfm, y se sintoniza los canales de música que más le agradan a uno, y luego de inscribirse en el sitio empiezan a enviarse los datos para así formar el perfil, este modo tiene el pero que no aparecen todas las canciones que uno quisiera sumado a los problemas intrínsecos de escuchar en línea. Por eso conviene la manera del “scrobbler” que es bajar un pluggin al reproductor preferido de uno y luego éste empieza a enviar los datos al servidor de Last.Fm y así empezar a obtener información detallada de lo que uno escucha, en días, semanas meses, hasta años. Este método no es recomendable para quienes piensan que la CIA el FBI, los Magios y los hombres de negro intrusean su computador porque en estricto rigor el pluggin lo hace….como casi todo hoy.

Como sitio web en sí, Last.FM es el vivo ejemplo de lo que debería hacer una web 2.0: entregar servicios específicos, en constante mejora, permitiendo al usuario también colaborar activamente en el desarrollo de éste.
Musicalmente Last.FM me ha permitido seguir mi “biorritmo” musical estos últimos dos años y permitir la entrada a nueva música también a mi universo, como los caso de No-Man, Muse, o Porcupine Tree (banda que empecé a escuchar el mismo día que instalé el plugging.

Pues bien veamos que saldo ha llevado estar conectado a Lastfm y cómo se ha configurado mi top ten desde que me conecté a la fecha.

De un universo de 28400 canciones – y creciendo- escuchadas hata la fecha:

  1. Dream Theater – 3.630 canciones escuchadas
    1. I Walk Beside You
    2. Octavarium
    3. Under a Glass Moon
  2. Porcupine Tree – 2.366 canciones escuchadas
    1. Trains
    2. Open car
    3. Deadwing
  3. Pink Floyd – 1.169 canciones escuchadas
    1. High Hopes
    2. Coming Back To Life
    3. Lost For Words
  4. David Gilmour – 1.003 canciones escuchadas
    1. Smile
    2. On a island
    3. Take a Breath
  5. Marillion – 902 canciones escuchadas
    1. Beautiful
    2. Garden Party
    3. Uninnvited Guest
  6. The Gathering – 867 canciones escuchadas
    1. Amity
    2. Third Chance
    3. Shrink
  7. Dead Can Dance – 729 canciones escuchadas
    1. Severance
    2. American Dreaming
    3. The Song Of Sybil
  8. Rush – 657 canciones escuchadas
    1. Animate
    2. La Villa Strangiato
    3. Time Stand Still
  9. Iron Maiden – 627 canciones escuchadas
    1. Run To the hills
    2. Wasted Years
    3. Lord Of The Flies
  10. U2 – 558 canciones escuchadas
    1. Where The Streets has No Name
    2. I Still Haven’t Found What I’m Looking For
    3. Bad

Viendo esto puedo sacar hartas conclusiones personales: Obviamente lo que más escucho es Dream theater, casi un 10% del total. Lo interesante es que es las canciones que más he escuchado son la mas radial y la mas progresiva larga del Octavarium, interesante dicotomía.

Lo de Porcupine tree ha sido una subida en cohete, ya que en menos de dos años ya ha reemplazado a Pink Floyd como segunda banda preferida.

Mi baja en la escuchada de Floyd se debe principalmente a que estoy escuchando más a David Gilmour solista que cuando estaba con la banda. Principalmente, porque pienso – a diferencia del 99% del mundo- que él es el que la llevaba en Pink Floyd. Razones tengo varias, pero las explicaré en otra ocasión.

Marillion es otra gran sorpresa, porque onda fanático me hice a finales del 2005, lo interesante es que a diferencia del 75% de los fans me gusta más la era hogarth que la era Fish.

Del resto en general estaba dentro de lo que yo esperaba, eso sí creía que escuchaba mas Iron maiden, pero veo que la banda de Harris , dickinson y amigos apenas llegó al noveno. y bastante fue también mi asombro que entre los top ten quedase U2, que creía que escuchaba harto menos. Hay que hacer notar que no solo hay una intencionalida inconciente de escuchar tal o cual grupo, los random del winamp y del iTunes ayudan harto.

Eso es por ahora , habrá que ver como avanza la corriente y quienes suben de lugar y quienes bajan, al olfatometro ( a ver si le achunto) los que están compitiendo refuerte son King Crimson y Blackfield y siguiéndoles a pasos agigantados está el reverendo Neal Morse y la siempre bella Cristina Scabbia junto a su band Lacuna Coil.

También tengo que admitir que la música electrónica ha estado ocupando lugar en mis oídos y gente como No-man, OSI , Chromakey , además a que encontré el disco donde estaban mis álbumes de TFSOF sumado al cargamento de música que le robé a Alex que incluye Tangerine Dream , Eloy , Jean Michel Jarre (se acuerdan de la melodía que aparecía en los cassettes de turbo software de Atari antes que se cargara el frontón de espera?) y la canción que no es de Kansas y no es dust in the wind. XD

Bueno veamos que nos depara el destino 🙂

3 respuestas

  1. Concuerdo en que la era Hogarth la lleva. Fish es un poquitín mamón, lo que no quita que me guste (argh: momento de instrospección)

    Temo que mi top-ten no diste demasiado del tuyo, mas que mal la compatibilidad sale algo así como «estúpidamente alta» (sin U2, por favor).

    Habrá que plagiar el post 😀

  2. Entre paréntesis, yo opino sapos y culebras de ROger Waters, y concuerdo contigo en que Gilmour la lleva(ba?) en Pink Floyd

  3. Plagiado el (los) plagio(s) XD

    y si es de cristal esférica, profetizemos…

    Mis artistas Top:
    Eloy decaerá.
    Subirán Queensrÿche y Porcupine Tree.

    Los condenados a desaparecer:
    Depeche Mode, Clan of Xymox, The Crüxshadows, INXS, Alice in Chains, Sinéad O’Connor y quizá también U2 de una definitiva vez: puede que haya encontrado lo que he estado buscando 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *