El año se acaba y empieza el balance musical. Hace poco publiqué los mejores discos en vivo que salieron este año, así que es hora de ver cómo fueron los discos de estudio de este 2013.
He de ser sincero, del 2013 hubo sólo tres discos que realmente me marcaron y que son mi top tres, el resto me son difícil rankeralos. Sin embargo hay que darle crédito que esos otros discos venían con sus canciones notables, así que para no menospreciarlos expondré de partida las canciones que más escuché o más me gustaron de estos discos para luego entrar a cancha chica y mencionar el top 3.
Un grupo de canciones
Adrenaline Mob – Barracuda: Ok es un cover de Heart, pero no me deja de llamar la atención la manera con que Rusell Allen se apropia de la canción sin problemas, demostrando que él es un tremendo vocalista, por eso le damos su espacio destacado.
Halestorm – Get Lucky: habría que vivir debajo de un puente en la Antártida para no mencionar el hitazo de Daft Punk…pero para hacerlo más entretenido mencionaré la versión de Halestorm, banda que si bien sus discos propios no me han matado, sus dos discos de covers los encuentro buenísimos.
Dido – Girl Who Got Away: a Dido le pasó un fenómeno raro, si bien sus discos son esencialmente iguales entre sí, tiene buenas canciones, pero desde el 2008 que desapareció del mapa tanto radial como audiovisual. Independiente que existe Youtube y todas las emisoras en línea un artista con un DNA Pop tan marcado que no tenga tanta difusión me llama la atención porque tiene canciones con que defenderse y una de esas canciones es Girl Who Got Away.
James Labrie – Agony: Los dos recientes discos solistas de James Labrie son tan exagerados en todo aspecto que cuesta escucharlo con un poco de seriedad, pero de que tiene canciones muy pegotes las tiene y Agony es un claro ejemplo de eso ( y es una cacnión ideal para un aMV de acción)
Haken – Falling Back To Earth: me costó mucho comprarle a Haken, su intentos en la búsqueda de un sonido e identidad de metaleros progresivos no me convencieron en principio, especialmente cuando trataban utilizar voces guturales en canciones que parecían sacadas del repertorio de The Flower Kings, sin embargo con Falling Back To Earth del the Mountain pudieron darle forma a esa agresividad que sentia que buscaban sin mucho éxito en sus dos álbumes anteriores.
http://youtu.be/_Ox__xk3uho
Dream Theater – Surrender To Reason: ya con tres meses en circulación el disco homónimo de Dream theater tiene un conjunto de canciones para gastar un buen rato en debates, sin embargo si me preguntasen cual es el camino que debe tomar Dream theater, es el de las canciones mas compactas y Surrender To Reason es el clarísimo ejemplo que te puedes mover en todas las direcciones y estilos posibles en menos de 7 minutos y ser una muy buena canción.
Find a Fiend – Aldebaran : Aldebaran es una oda a la perseverancia de una banda que no transa su visión artística de la música. En una escena nacional donde cantar en inglés parece algo malo si no eres metalero, Find a Fiend lo hace y demuestra que con cojones se pueden hacer maravillas como esta canción.
Pearl Jam – Sirens: Seré franco, no he escuchado el Lightning Bolt , sin embargo producto de que he estado escuchando mucha radio últimamente, esta canción suena harto y como que ha hecho sintonía conmigo “a tiempo” y no he tenido que reencontrarla 2 o 3 años después como algunas de sus otras canciones. Tal vez Sirens hace sintonía conmigo porque refleja a una banda con una mirada del mundo más reflexiva producto de los años encima y gústeme o no a mí también han pasado los años y ya no miro el mundo como lo miraba a los 15.
Paul McCartney – New: en el último par de años me he dado cuenta que puedo recordar muy fácilmente varias canciones de la discografía solista de McCartney y en algunos casos de manera mucho más frecuente que sus canciones con the Beatles. Esa memoria llega hasta el 97 con Young Boy del Flaming Pie, después lo que ha hecho McCartney de ahí en adelante no lo recuerdo. Eso es hasta New porque enganche de inmediato. New es una canción tan tira para arriba que da la sensación que después de escucharla todo lo que venga adelante va a ser bueno y eso es difícil encontrar por parte de las canciones de los artistas actuales.
Blackfield – Jupiter: Tal vez la última canción de Blackfield con Steven Wilson como voz y fuerza creativa. Maestro de la melancolía como pocos, Wilson tiene el extraño don de hacer canciones hermosas con este estado de ánimo.
Nightwish – Storytime (Showtime, Storytime): Okas esta es una canción en vivo y es una canción del 2011, pero esta es la versión 2013 de un disco que salió el 2013. Además como esta es LA CANCIÓN que me reintegró al mundo de Nightwish , merece estar en las destacadas.
Esa son un grupo de canciones que destacaron a simple vista, a continuación veamos cuales son los mejores 3 discos del 2013
Deja una respuesta