Los 3 discos del 2013
El camino al cielo musical tiene muchos obstáculos por pasar, por eso solo tres llegaron a ese lugar
3er lugar: Ghost – Infestissumam
El carnaval de lo lúgubre llegó con Ghost, con una sonoridad y estética psicodélico/circense/carnavalesca que cuentan historias de terror y de ocultismo con tintes satánicos, pero con evidente sabor a cultura pop, con una apuesta musical que se mueve desde tonadas muy setenteras como Secular Haze que recoge que toda esa idea de psicodelia circense a Year Zero una canción medio tecno metal que puede ser incluso bailable y todo esto mezclado con las temáticas ocultistas y profanas que ellos adoptaron como parte de su estética. Por llevar el rock satanico a las familias, Infestissumam de Ghost llega el tercer lugar.
2do lugar: The Winery Dogs – The Winery Dogs
The Winery Dogs, para quienes siguen la Carrera post-Dream Theater de Portnoy , podría catalogarse fácilmente como la versión más simple y rockera de Flying Colors: un power trio de Hard Rock con un set de buenas canciones tradicionales muy bien ejecutadas con un estilo que trasciende las épocas. Kotzen, Sheehan y Portnoy logran hacer algo que se le extraña al Dream Theater de antaño que era ver músicos virtuosos haciendo buenas canciones con la potencialidad de ser escuchadas por todos, no por nada solo una de las canciones del disco pasa los 6 minutos el resto está entre los 4-5 minutos. ¿Por qué no están en el primer lugar? The Winery Dogs es un discazo, un hard rock muy “en tu cara”, sin embargo todavía da la sensación que puede ser otra bengala dentro de los proyectos de Portnoy, todavía falta ese factor de trascendencia que logró con Transatlantic pero con Kotzen y su talento tanto para cantar y tocar la guitarra y ese monstruo en el bajo como es Billy Sheehan, lo pueden hacer.
1er lugar: Steven Wilson – The Raven That Refused To Sing (And Other Stories)
Este es el disco del año, un disco que le tuve resistencia en un comienzo, principalmente porque le ponía la lápida a Porcupine Tree, sin embargo es el disco que define el estado del arte del rock progresivo actual y consolida a Wilson como el genio definitivo. Viendo en perspectiva se entiende claramente el camino que recorrió para llegar a hacerlo, porque en una primera fase, Insurgentes fue la experimentación, en la siguiente fue el revisionismo con Grace from Drowning y en esta fase Wilson se alza en el fin de su viaje y muestra lo que será su sonido definitivo de aquí hasta que se le ocurra cambiar de idea. The Raven es un disco que dura lo justo y necesario con canciones que son de larga duración pero que se sienten cortas (eso es un muy buen punto a su favor) y que si bien tiene un sonido medio vieja escuela, lo mezcla con las sonoridades actuales dándole esa sensación de atemporalidad que siempre es importante de plasmar. Si bien en lo personal Insurgentes sigue siendo la cúspide de Wilson, este disco le está muy cerca.
Mención honrosa Rush – Vapor Trails Remixed
Está bien, es la remezcla de un disco que salió hace 10 años atrás, sin embargo tiene el gran mérito que revitaliza este disco y lo pone a la altura de los demás discos de Rush, principalmente porque realizan un limpieza sonora de grado mayor que era el gran punto de molestia al escuchar el disco anteriormente
http://youtu.be/49VFP8yzQkY
Y esto son todos los discos veamos cómo se vendrá el 2014
Deja una respuesta