What
Makes a dream
So very different from any other dream
Where is that straight line
That I can hold up
To the light
And say no! This is not right
This does not stand up
In the light
Esa es la primera estrofa de The Light, la canción del álbum del mismo nombre de Spock’s Beard, una verdadera extrañeza en la escena norteamericana en los 90 y posteriormente los 2000. Pero para entender el álbum, el significado de sus letras y su sonido, hay que entender un poco al hombre que escribió el 90% del álbum y sus circunstancias: Neal Morse.
Para los que sepan, Neal Morse es un músico multi-instrumentista y compositor estadounidense. Nacido en 1960 en California, Morse comenzó a tocar el piano a los cinco años y la guitarra a los nueve. En su juventud, escribió dos comedias musicales y trabajó como cantautor en Los Ángeles. Durante los 80’ trató de entrar a la escena como artista country, pero canciones country de diez minutos como que era muy avanzado para la época.
Bromas aparte (lo de ser artista country es cierto), su frustración con la escena musical casi lo llevó a abandonar el negocio. Sin embargo, alguien le recomendó asistir al seminario The Landmark Forum , y allí tuvo una revelación: lo suyo era el rock progresivo. Dicho por el propio Neal Morse, en un poco más de una semana tenía los demos de 3 de las 4 canciones de The Light… esto era principios de 1991.
¿Cómo un disco en que el 75% de sus canciones estaban escritas en 1991 fue publicado recién un 3 de enero de 1995? Pues varios factores:
- Neal Morse no tenía NI UN PESO y le pidió ayuda a su hermano Alan para hacer el álbum juntos. Al principio Alan no quería, pero luego de escuchar los demos un par de veces aceptó.
- Spock’s Beard originalmente iba a ser un dúo, pero se dieron cuenta de que tener músicos de apoyo itinerantes no iba a ser una buena idea. Dado a la buena química que tuvieron con Nick D’Virgilio en uno de sus shows de prueba, decidieron seguir como una banda.
- Al final decidieron autoproducir el álbum, luego de que ninguna disquera los aceptase. Si bien los tiempos no están bien especificados, se estima que la decisión se tomó entre 1992 y 1993, en el contexto en el que Dream Theater recién había explotado. Sin embargo, Drream Theater era una banda de metal progresivo con una mezcla de Rush y Metallica, mucho más accesible que un álbum con canciones de 15 minutos inspiradas en Genesis o Gentle Giant. Por otro lado, Tool todavía era algo de culto y en principio estaba más asociado a la escena alternativa. Así que bandas con tradición clásica del rock prog no había. Por eso ningún ejecutivo querría a un par de hermanos con un peinado robado de un CD de Yanni en los 80 escribiendo canciones de más de 10 minutos.
- El natural problema de la autoproducción: conseguir el dinero. Neal tuvo que volver a cantar en bares, y a sugerencia de su otro hermano, trató de probar suerte en clubes y bares de Europa. Incluso Alan y Neal pidieron dinero a sus padres para comprar un sistema de amplificación que mejorara la calidad de las grabaciones de The Light.
Pasando todos esos escollos, el álbum se pudo grabar en 1994 y salió a la luz el 3 de enero de 1995. Spock’s Beard se convirtió, en ese momento, en el único contrapeso estilístico a Dream Theater, quienes claramente estaban en el lado metalero, mientras que los hermanos Morse usaban el sonido de Genesis, Yes y Gentle Giant, pero con un toque distintivo relacionado con la lírica espiritualista y existencial de sus canciones.
Un claro ejemplo es la canción que abre el álbum y le da nombre: The Light, considerada su Opus primum por muchos fans del género. Una canción de 15 minutos que narra la búsqueda de la iluminación o “la luz” durante un sueño lúcido. La canción está dividida en 8 partes o movimientos, muy al estilo de una suite de música clásica, pero ajustado al rock progresivo clásico mezclado con sonidos modernos de los 90, lo que la hacía llamativa.
Las temáticas, sonidos y duración de las canciones se repiten en las dos siguientes: Go The Way You Go y The Water. Esta última es la canción más larga del disco y la más “violenta”, por así decirlo. Neal Morse grita “Fuck you” repetidamente durante tres minutos, un contraste interesante con el Neal Morse que se conoce actualmente. De hecho, el mismo Morse explica que la primera mitad de esa sección es parte del demo original de 1991, cuando estaba enojado con el mundo. Por eso, después del rant, viene una serie de estrofas pidiendo disculpas. No por nada esa sección de la canción se llama FU/I’m Sorry.
Para terminar el disco aparece la excepción a la regla: On The Edge, su canción “corta” de 6 minutos y 15 segundos. Es su Siberian Khatru, teniendo en cuenta que Close to the Edge es una obvia referencia para The Light, debido no solo a la duración, sino también al tempo y a la estructura de la canción, que es mucho más acelerada y tradicional en su forma. Neal Morse confirma que la escribió como una forma de cerrar el álbum de manera más vigorosa, luego de lo absorbente, emocionalmente hablando, que pueden ser las tres anteriores. Creo que cumple su cometido.
Y así termina The Light, un álbum excepcional por donde se lo mire. Un disco muy llamativo en la escena prog norteamericana porque no había NADA de eso en 1995. De hecho, no hubo nada como Spock’s Beard después, ya que las bandas de la escena o derivaban al metal progresivo o al rock psicodélico, pero ninguna con tradición de rock prog clásico como Spock’s Beard.
Si bien The Light no fue el éxito comercial que esperaban, sí les dio un piso seguro para seguir su carrera, llegando a su peak de popularidad en los 2000 con la salida de sus discos V y Snow. Pero, por circunstancias de la vida, Neal Morse, el principal compositor de la banda, abandonó el proyecto luego de tener un renacimiento espiritual y decidir dedicar su vida a predicar la palabra de Dios a través de su música. Afortunadamente, proyectos como Transatlantic y Flying Colors, en colaboración con Mike Portnoy, permitieron a Neal Morse explorar temas no estrictamente religiosos. Pero esa es una historia para otro momento.

Deja una respuesta