30 años, 30 discos


Hace unos cuantos días cumplí 30 años, un evento que se celebró como se debe (tranquilo principalmente) pero no quitando el hecho que ya cambié de folio y que soy un señor de las 3 décadas.

Cuando uno cambia de decenio vienen los momentos de reflexión introspección y varios etc. Como soy bastante reservado no voy a compartir esos pensamientos, pero sí algo que ha marcado mi ser: La música.

Así pues en uno de esas muchas introspecciones empecé a buscar discos que han sido significativos para mí en lo que llevo respirando en el planeta y creo que di con la lista. Para hacerlo más interesante, esta lista tiene la condición de no colocar discos de antes 1980 y la idea es que sea un disco por año. También hay que entender que obviamente no escuché necesariamente los albúmenes al momento de salir, pero igual marcaron momentos específicos de mi vida y por eso los incluyo. Ya sin más rodeos vamos con el listado:

Black Sabbath - Heaven and Hell1980: El Heaven & Hell de Black Sabbath como disco lo escuché haaarto tiempo después de haber nacido, pero fue una polera de esa época de Sabbath que me introdujo al mundo del metal (o más bien la actitud del metalero a la edad de 6-7 años). Era de esas poleras que el estampado era de plástico y obviamente negra, así que les encargo el calor. Sobre el disco refleja la genialidad de Dio de tomar la antorcha que dejó Ozzy Osbourne y generar clásicos de gran factura, Neon Knights y la misma Heaven and Hell son canciones que todo metalero la debe saber.

Rush - Exit Stage Left1981: Conocí la música de Rush en 1995 cuando me prestaron el Exit Stage Left que en la práctica enmarcaba la gira de su disco más aclamado: El Moving Pictures. Mi experiencia con Rush fue bastante particular, para ese año había escuchado gran cantidad de la discografía de Pink Floyd, Deep Purple y Led Zeppelin y de alguna manera sentía que me faltaba un grupo que articulase esos estilos y sonoridades pero que a su vez tuviese una propuesta más refrescante y a su vez heavy y el Exit Stage Left cayó del cielo, porque tal vez yo no hubiese tenido la misma reacción si hubiese conocido a Rush con el Grace Under Pressure o el Power Windows. Como dice alguien que conozco “todo pasa por algo”.

Toto - Toto IV1982: Si había un grupo que me sabía mucho de su repertorio sin tener idea de quienes eran, sin lugar a dudas era Toto. En la radio que ponían mis papas en los 80’, temas como Africa, Rossana, I Won’t Hold you Back sonaban mucho y quedaron registrado en mi ADN musical. Si existe un grupo que tenía la formula en los 80’ para hacer un muy buen rock/pop capaz que quedase registrado en el inconsciente era Toto y el Toto IV es el claro ejemplo de eso.

Bark at the Moon1983: Mi primer concierto metalero consistió en ver a Ozzy Osbourne para el Monsters Of Rock junto a mis primos mayores. Admito que en esa época no conocía mucho de la discografía de Ozzy, pero conocía lo suficiente para pasarla bien en el recital. Lo que tengo muy vívido en mis recuerdos fue cuando Ozzy dio el pase para que empezasen a tocar Bark at The moon y ver como el Caupolicán se caía por la euforia de la gente, y ver a mis propios primos transformados en energúmenos eufóricos gritando “¡¡vamos a botar esta wea!!” Primera vez en mi vida que veía como una canción podía transformar a las personas casi como le ocurre a Ozzy en el videoclip. Tiempo después (creo que para mi gira de estudios) compré el Bark at the Moon y no solo corroboré que es un discaso sino que más encima que había una canción que tocaban mucho en la radio que escuchaban mis viejos, y que la tenía bien registrada en mi memoria que era So Tired, ya con eso el Bark At The Moon se convirtió en un imprescindible para mí.

Van Halen - 19841984: El caso de Van Halen tiene cierta similitud con Toto, me sabía mucho de sus riff y melodías pero no tenía idea de quienes eran, tanto así que cuando me regalaron mi primer teclado me saqué el inicio de Jump sin saber el nombre y de quién era la canción. La diferencia con Toto estaba que conocí la música de Van Halen ya que UCV utilizaba pedazos de Jump y Panamá. Fue toda una sorpresa al momento que me presentaron en sociedad a Van Halen y que todas esas melodías que ocupaba UCV venían del 1984.

Marillion - Misplaced Childhood1985: A Marillion los conocí a finales de los 80’ en unas vacaciones de verano. Me acuerdo bien por la carátula del Misplaced Childhood, por el dibujo del niño que se “disfrazaba” de Bernardo O’higgins. Aunque por los malos recuerdos que tuve ese verano DETESTÉ por mucho tiempo a Marillion, pero Kayleigh y Lavender ya estaban en mi subconciente. Tuvieron que pasar casi 10 años cuando Marillion vino a Chile y transmitieron el concierto que tuve mi reencuentro con el grupo. Si bien me gusta más la era “H” no puedo negar que fue el Misplaced mi primer contacto con Marillion.

Europe - The Final Countdown1986: Para esa época programas como Más Música, o Sábado taquilla era parte de mi consumo de TV y de los videos con los que alucinaban eran los de Europe, The Final Countdown era la canción más increíble que una banda podía hacer, además esa estética de grupo ochentero con los medios escenarios con luces laser alucinaba bastante. El video de Carrie también rotaba mucho y Rock The night sonaba mucho en las radios, así que cuando tuve la oportunidad de copiar cassettes el The Final Countdown fue unos de los primeros cassettes que piratié 😀

Guns N' Roses - Appetite For Destruction1987: Imposible no mencionar a los Guns N’ Roses y el Appetite For Destruction, el solo de Sweet Child of Mine fue utilizado en cuanto aviso publicitario se pudo y era el ideal de todo quienes querían aprender a tocar guitarra. Yo me acuerdo de esa época un juego de Atari llamado Jungle Hunt y con mis amigos siempre poníamos Welcome to the Jungle para jugar al juego. Era chistoso ya que mientras uno jugaba los otros hacían headbangin…que para niños de 7-8 años era saltar como monos :D.

Iron Maiden Seventh Son Of a Seventh Son1988: Iron Maiden fue otro grupo que conocí de pequeño, aunque en distintas circunstancias de alguien que conoce por lo general a una banda, porque la figura de Eddie me daba miedo, ya que mi primo la usaba para asustarme. Fue ya en 1992 con El Fear of the Dark que empezó mi fanatismo del grupo, pero si hablamos DEL álbum de Iron Maiden que me voló la cabeza fue el Seventh Son Of A Seventh Son. Razones hay varias…el inicio de poesía épica de Moonchild, lo increíblemente pegote de Can I play with madenss, lo épica que es Seventh Son Of A Seventh Son con su interludio profético, el genial inicio del bajo en The Clairvoyant y la cruda verdad detrás de el título de Only the Good Die Young . Este disco marca el punto más alto de Iron Maiden en toda su discografía más que el Powerslave , más que el Number of the Beast.

Marillion - Seasons End1989: Este fue un año difícil de escoger un disco, porque no recordaba o no tengo casi ningún disco que fuese significativo para mí de ese año. Hubiese puesto Dr. Feelgood, pero nunca me impresionó Motley Crue. Así que pongo acá el Seasons End de Marillion principalmente porque marca el incio de la era Hogarth, además Easter y Uninvited Guest están dentro de mis canciones preferidas de todos los tiempos.

Soda Stereo - Canción Animal1990: Soda Stereo es una de esas bandas que definitivamente están en “el soundtrack de una vida” la escucho desde que tenía 6 años y si existe algo que une a la familia musicalmente hablando, aparte de los Beatles(en mi caso) es Soda Stereo. Gustavo Cerati es (porque sigue vivo) uno de los mejores compositores y guitarristas de América Latina. De toda la discografía de Soda Canción Animal es mi álbum preferido. De música Ligera, Te para tres, Un millón de años luz son himnos fundamentales para mí están en este disco.

REM - Out Of Time1991: 1991 fue un año de mucho bombardeo musical en la TV y en la radio, las bandas glam metal daban sus últimos intentos de sobrevivir, el Rap estaba pegando harto, Vanilla Ice era como el ícono de esa época, Guns sonaban mucho gracias a Terminator 2 y Kenny G ya asomaba su corneta soporífera en las radios. Entre toda esta entropía sonora había un video de un flaco peinado para atrás sentado en una silla mientras veía a través de flashazos escenas alusivas a la religiones mientras sonaba una mandolina como instrumento dominante. Era Losing My Religion de REM del gran Out of Time que también traía Shiny Happy People una canción diametralmente opuesta a Losing my religión y uno de los primeros intentos que yo escuchaba en unir Rap con Rock con Radio Song. El término “Rock Alternativo” no se conocía o no lo mencionaban, lo que hacía que REM fuese un bicho totalmente raro dentro de lo que sonaba en 1991, pero si hay un grupo que lo relaciono con ese año es definitivamente REM.

Dream Theater Images And Words1992: Mi historia con Dream Theater y el Images and Words se remontan unos cuantos años después. Luego de escuchar los covers que el grupo tocaba en el A change of Season el 96, me dije “debo escuchar este grupo”, principalmente porque como nunca me llamó la atención el grunge ni el nu-metal y el rock progresivo de la escuela de Pink Floyd y Rush estaba escaso y Maiden estaba viviendo sus “crisis” con el X-factor estaba en una búsqueda de un sonido qu lo tenía bien claro en mi cabeza. Si bien empezaba a escuchar death metal eso fue un poco inercia más que un convencimiento propio de escuchar ese género, hasta que se dieron todas las condiciones y me compré el Images and words en septiembre de 1997, me acuerdo bien porque fue volviendo de gira de estudios y yo tenía claras señales de una bronconeumonia. No sé si realmente viví una teofanía o producto de la fiebre deliraba, pero escuchar el Images & Words fue una wea que hasta ese momento no me había pasado con otro grupo fue súper raro, estar tirado en mi cama, viendo el techo y sentir las melodías que formaban efectivamente “imágenes y palabras” y con esto un nuevo mundo de nuevos sonidos y sensaciones se empezaba abrir en mi camino. Desde ese entonces el Images and Words es uno de mis 5 discos preferidos de toda la vida.

Rush - Counterparts1993: El Counterparts de Rush tiene una historia bastante especial. Luego de escuchar el Exit Stage Left empecé a buscar más discos de a banda y me topé con dos; el Hemispheres y El Counterparts. Aluciné con el Hemisferios, pero no así con el Counterparts, obviamente estaba muy embobado con la onda progresiva con canciones largas y cosas épicas y las referencias a la mitología griega y a Nietzsche con el conflicto de Dionisio y Apolo. Pero a medida que yo maduraba me daba cuenta que el Counterparts era el mejor disco de Rush ya que los validaba como un sólido power trio ya con 25 años de carrete en esa época. El inicio de Animate es alucinante, Stick It Out es lejos el tema más pesado, lo melancólica que llegaba ser Nobody’s Hero, la sabias frases de Cold Fire y The Speed Of Love, lo alucinante que era Double Agent y lo esperanzadora de Everyday Glory , la suma de las cosas hacia que el Counterparts sea un portentoso álbum.

Pink Floyd - The Division Bell1994: Conocer a Pink Floyd fue bastante paradojal ya que el Division Bell fue el primer disco que escuché de ellos y resultó ser el último que publicaron como grupo. Sin embargo esto me dio tal vez una perspectiva distinta para acerarme a la música de Pink Floyd, un gran referente musical para mí. Desde ese momento que de ahí empecé a escuchar sus clásicos empezando por The Wall y de paso a conocer la tormentosa historia del grupo. Como en la práctica conocí al Pink Floyd de Gilmour y me convertí en devoto del sonido gilmouriano, siempre sentí que en gran parte de la “historia escrita” de la época sobreendiosaba la figura de Roger Waters y a la figura ausente de Syd Barret dejando a Gilmour y todo su legado (que es en la practica el sonido característico de Pink Floyd) en un muy segundo plano. Por fortuna el paso del tiempo reivindicó a Gilmour y a este disco que es un excelente disco.

Death - Symbolic1995: 1995 fue el año que el metal reinaba en mi curso, creo que si hubo un años donde tuve el mayor grado de infusión con el Death Metal fue ese, lo loco es que paralelamente yo escuchaba música de los 70. En fin , cuando esa gran vendaval pasó y uchas bandas pasaron al olvido las que recuerdo claramente son dos: Cannibal Corpse y Death pero la que hoy sigo escuchando es Death, siendo el Symbolic mi disco preferido de la agrupación, principalmente porque considero que ese disco es un manifiesto que se puede hacer algo brutal y a la vez sutil siendo totalmente cuidadoso en el momento de composición y grabación del disco, cosa poco común en los grupos death metal que realzan la brutalidad. El Symbolic tiene algo que lo hace único, que es el manejo de las tensiones dentro de la canción , hay pequeños espacios de calma que el genio de Schuldiner generaba, dejando en claro que lo que importaba era la música y que el metalero puede llegar a tener un oído entrenado y disfrutar de esos detalles.

Deep Purple - Purpendicular1996: Ya en este año mi fanatismo por Deep Purple era declarado, y salió al mercado este disco el cual es un disco injustamente juzgado, ya que tiene el defecto de llamarse Deep Purple y de ser el primero de la definitiva época Post-Blackmore. Es que para el fan fundamentalista le habrá caído como patada en la guata cambiar del clásico sonido purista/blusero/barroco como el de Ritchie Blackmore a uno virtuoso-tecnicista/distorsionado/jazzfusionado como lo es Steve Morse, al cual le cayeron las criticas por el cambio de sonido de la banda en 1996. Es que tal como dice el nombre del disco, el grupo realiza un giro de 90 grados a una búsqueda de sonidos nuevos, mas distorsionados y con composiciones que se alejan del clásico hard rock hacia sonidos más tirados al jazzfusion, con arreglos bastante bien hechos encontrando desde baladas hasta algunos temas algo folk e incluso countrymetal (por decirlo de algún modo). Y claro riffs hardrockeros y duelos entre el teclado y la guitarra, en una época que todavía prevalecía la melodía a la velocidad. Desde mi perspectiva, hasta la fecha este ha sido el mejor disco del grupo desde Perfect Strangers. Y me presentó a uno de mis héroes de la guitarra como lo es Steve Morse.

Metallica - Reload1997: Metallica empecé a escucharlo a partir de 1992 con el álbum negro, que es el álbum que casi todos conocen. En esa época Metallica se encaminaba como la banda más grande del mundo y como Guns se disolvería un par de años después, no había duda que iba a ser así…hasta que se cortaron el pelo, y empezaron a aparecer más seguido en MTV, porque seamos sinceros lo que descolocó y molestó a muchos es su cambio de pose, porque desde que tengo memoria musical y averiguo sobre las bandas no existe un caso en que se generara una animadversión como que le pasó a Metallica a partir del Load y sigue hasta estos días y fue más por su cambio de pose que cambio de estilo. Si bien el Load pagó el precio de la transformación de sonido de thrash a Hard Rock, pienso que el Reload(que fue mi primer CD original de Metallica) como álbum está mucho mejor resuelto y tiene super buenos temas como Fuel (que es EL tema que siguen tocando hasta hoy) The memory Remains, Devil Dance entre otros, muchas de estas canciones que no se volverán a oir en vivo por los fanáticos mas fundamentalistas y la triste asociación que se le hace este periodo con el tema Napster que por desgracia opacó más aún este álbum.

Pearl Jam - Yield1998: EL grunge no fue lo mío, me costaba hacerles click, como que necesitaba trasponer sus canciones para empezar a aceptarlas como lo que me ocurrió con Nirvana y el Unplugged. En el caso de Pearl Jam no era un grupo de mi total gusto hasta que salió el Yield, un disco que se notaba una total evolución del grupo en crear canciones, los discos anteriores siempre tenían cierto remanente al Ten que también es un buen disco , pero tenían es vibra grunge que yo no enganchaba . Pero con el Yield empecé a ver a Pearl Jam como una banda Hard Rock y es desde entonces que me gusta el grupo. Es increíble como un disco en particular te puede cambiar toda la mirada de una banda.

Dream Theater - Scenes From a memory1999: El Scenes froma a Memory es sin lugar a dudas el mejor disco de Dream Theater ¿por qué? Porque es una obra de arte, un disco muy bien trabajado y cuidado, no hay notas demás no hay pirotecnia excesiva como está pasando en los discos actuales, no tratan de forzar estilos, simplemente la música fluye contando una historia con una lírica hermosa que en 78 minutos genera ambientes de emociones durante el desarrollo de la narración con un desenlace muy desconcertante que costó un buen rato calibrar para descubrir que pasaba. Además ese misticismo del disco creció tiempo después que se reveló que fue la prueba de fuego que definió la continuidad misma del grupo. Todo esto sumado a que el arte del álbum estuvo a cargo de un grande como es el caso de Dave McKean, hace del disco un objeto de culto, con una caratula que fascina y a la vez asusta. Aparte las circunstancias en que se dio la comprá fue bastante especial como escribí tiempo atrás.

a Perfect Circle - Mer de Noms2000: El cambio de milenio marcó notoriamente lo que se veía en la TV y se escuchaba en la radio en cuanto a consumo musical, mucho Limp Bizkit, Korn, Kid Rock, Britney, Cristina Aguilera . De repente en una noche escuché la voz de Maynard James Keenan de Tool y me dirijo a la TV y no era Tool, era otra banda pero lo que sonaba era bueno, totalmente distinto a lo que en ese año sonaba en MTV y en las radios en general, como describirlo…un sonido industrial más accesible y así apareció A Perfect Circle con Mer de Noms, lejos lo mejor que estaba dando vueltas el 2000.

Tool - Lateralus2001: El 2001 fue el año que vivimos en peligro (y el que me tomé mi año sabático), el atentado a las torres gemelas dio mucho que hablar y muchas sensibilidades se sentían en el ambiente. No sé si Tool captó es espíritu de manera profética, pero el Lateralus captura muy bien es vibra media oscura que se vivió ese año. Los conceptos religiosos como Schisim o Parábola, entrecruzado con ideas como la rabia tratados en The Grudge o esa disruptiva alusión al fin del mundo al final del disco, lo hacía algo que llamaba la atención. Admito que Tool no me hacia clic, tal vez la voz de Keenan me hacia un poco corto circuito, pero fue gracias a A Perfect Circle que la terminé aceptando y bueno que Tool tomara un rumbo mas progresivo también: D.

Dream Theater - Six Degrees Of Inner Turbulance2002: El Six Degrees Of inner Turbulace de Dream Theater tiene varias significaciones, primero lo compré con dinero que generé producto de mi trabajo, fue la primera vez que compraba un disco con plata obtenida por trabajar y se sintió bien, además marcó la vuelta a la universidad luego de mi año Sábatico. Ahora respecto a Dream Theater mismo este disco marcó un notorio punto de inflexión donde se hacía una clara separación entre el lado metalero y progresivo, y que era muy evidente entre el disco uno y el disco dos, tanto así que el Train of Thought y el Octavarium fueron claras continuaciones de esta bifurcación y bueno al final vemos cual bifurcación tomo el grupo de manera definitiva.

Muse - Absolution2003: Ya para la primera mitad de la década estaba sintiendo que la “formula” progresiva se estaba agotando, si bien King Crimson y Tool estaban sacando buenos discos, como que sentía la necesidad que bandas apropiasen elementos progresivos y le dieron un giro distinto, para mi fortuna encontré dos bandas en esta década, una de ellas es Muse. Si bien Muse tiene un fuerte sonido british mainstream , la influencia de Queen progresivamente se hacia notar , en el buen uso del piano y las guitarras , no solo en el hecho que sonaran “bonito”, cosa que cualquier banda british podía hacerlo pero que tenga un componente de fuerza, caracter como ocurre en el Absolution con temas como Apocalypse Please, Stockholm Syndrome, o Butterflies and Hurricanes.

Megadeth - The System Has Failed2004: El 2004 fue mi reivindicación con Megadeth, por mucho tiempo lo único que escuché del Megadeth fue el Youthanasia en un cassette súper rayado, luego le perdí la pista y había dado por muerto al grupo cuando Mustain se había cagado la mano a principios de la década del 2000, pero cuando volvieron con The System Has Failed quedé patrás, se me había olvidado lo bueno que era Megadeth. De ahí en adelante hubo una reivindicación por parte mía al grupo de Mustian y ya son parte del soundtrack de mi vida (que cursi esa frase jaja).

Porcupine Tree - Deadwing2005: el 2005 es el año que salió el Octavarium de Dream Theater, pero como mencionaba anteriormente, el grupo de Portnoy y asociados de algún modo vislumbraba ya señales de agotamiento creativo, que quedaría más expuesto en los dos siguientes discos. Ya había mencionado a Muse como uno de los grupos que rearticularon elementos progresivos y los hicieron mas mainstream. El otro grupo es Porcupine Tree liderado por la mente maestra de Steven Wilson. El primer disco que escuhé fue el Deadwing y quedé peinado para atrás , eran canciones que tenían una fuerza inusitada, pero no era un festival técnico ni tampoco una cosa precaria ruidosa, las notas estaban tocadas en el orden exacto, el nivel de producción sonora era muy elevado, no había detalle suelto, pese a los simple que parecia sonar, Porcupine Tree rescató la importancia del buen sonido y de las melodías bellas que parecía que en el ámbito de lo progresivo/psicodélico del 2005 se derivaban en técnica y experimentación. Las líricas son todo un tema, melancólicas , irónicas, duras, pero con muchas dosis de verdad. De ahí en adelante me convertí en un ávido fan de este grupo, descubriendo su faceta psicodélica que era digna de decir que fueron los sucesores naturales de pink Floyd antes que Radiohead…pero que luego me di cuenta que había otro grupo con ese cetro.

David Gilmour - On an Island2006: Después del Live 8 David Gilmour había logrado lo que por mucho le fue esquivo, me refiero a su reconocido sitial como pilar fundamental del legado de Pink Floyd. Pero le faltaba algo, un buen disco solista. El Division Bell por mucho que él haya sido el compositor principal, era de Pink Floyd, así que necesitaba mostrar algo propio, y logró hacerlo con On an Island , disco que muestra su lado más folk que los estaba cultivando y mostrando por qué ha obtenido el estatus de uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. El On a Island también tiene el detalle que es el último álbum en estudio donde participó Rick Wright.

Porcupine Tree - Fear Of a Blank Planet2007 : El 2007 Porcupine Tree ataca de nuevo y esta vez Wilson muestra su perspectiva de cómo puede sonar una banda de metal progresivo según su enfoque, con un disco que de frentón se puede definir “de protesta” Fear of a Blank Planet es el comienzo de una declaración de principios acerca de la sociedad alienada producto del sobre consumo de medios de comunicación como la Tv o los dispositivos portátiles y los fármacos. Una muy cruda visión del mundo que nos hace sacudirnos y hacernos consientes que algo no anda del todo bien en la sociedad que estamos viviendo. En una era que los discos de denuncia fueron cayados por las disqueras y la temática común son las desilusiones amorosas, existe alguien que denuncia los problema más macro y ese es Steven Wilson y su instrumento para hacerlo es Porcupine Tree.

Steven Wilson - Insurgentes2008: Si me dicen ¿Quién fue el personaje de la segunda mitad de la década del 2000 musicalmente hablando Steven Wilson de eso no tengo duda, adentrarse más en el prsonaje es abrir un mundo de bandas musicales como No-Man o Blackfield y claro Porcupine Tree, entonces ¿para que un disco solista? Es entonces que Insurgentes pasa a ser el eslabón perdido del ecléctico mundo compositivo de Stven Wilson, ya que estas canciones podríamos colocarlas en un centro perfecto que conecta a todo lo que él ha hecho. La gracia de las canciones de Insurgentes es que se parece a todo lo que ha hecho anteriormente y a la vez no, como él declaró son canciones que necesariamente encajaban en un disco solista. Las canciones de este disco son por lo general atmosféricas con sensaciones sombrías y desoladas. Lasse Hoile logra capturar muy bien en fotografías y videos la imaginería de este disco, donde también acá hace su manifiesto contra la sociedad ipod como él ha llamado.

Transatlantic The Whirlwind2009 : El 2009 fue difícil de elegir ya que ni Dream theater ni Porcupine Tree ni Muse hicieron un disco 100% redondo, cada uno tenía ciertas imperfecciones. Durante el año pasado siempre cuando salía un disco nuevo decía este es el disco del año, pero a medida que los escuchaba encontraba peros. La sorpresa la trajo la vuelta a escenarios de una banda que estaba muerta desde hace casi 10 años : Transatlantic con The Whirlwind, un disco súper ambicioso porque en la práctica era una gran canción de 77 minutos de un grupo que se había separado hace tiempo y resultó no solo el mejor disco del años sino el mejor de Transatlanic hasta la fecha, un disco que mantiene la onda espiritual de los anteriores, con la batuta lírica manejada por Neal Morse, pero hicieron un switch en cuanto al protagonismo vocal dando paso a Roine Stolt como vocalista principal y dando más participación vocal a Portnoy y Trewavas lo que le da un giro totalmente distinto a este disco en comparación a los anteriores. Es increíble la conjunción que se da porque los músicos adquieren un protagonismo que no se da de la misma manera en sus bandas, Morse se orienta a la lirica mas espiritual y menos religiosa, Trewavas resalta en su manejo en el bajo cosa que últimamente no se ve en Marillion y Portnoy toca lo justo y necesario sin convertir su participación en una exibición de técnica como lo ha estado haciendo con Dream Theater, eso pequeños pero importantes detalles hacen que el The Whirlwind sea lejos lo mejor del 2009.

RPWL - The Gentle Art Of Music2010: El 2010 es para un grupo que conocí el 2009 pero que sacaron este año un compilado ideal para conocer su música, me refiero a RPWL y The Gentle Art Of Music. Mucho se ha hablado de quienes son los herederos del sonido floydiano , en un momento se dijo Radiohead, en un principio Porcupine Tree parecía que iba por ahí, pero los 5 discos de RPWL dan por hecho que son ellos…pero con una dosis del sonido de Marillion. Lo entretenido de RPWL es que se puede hacer el ejercicio de decir que así sonaría Pink Floyd de seguir existiendo y de haber tomado ciertas ideas de Marillion, gracias a que Jürgen Lang canta igual que David Gilmour y el sonido de la guitarra de Karlheinz Wallner refleja un justo legado de Gilmour en cuanto a sonoridad se refiere.

Y he terminado mi revisión de 30 años a través de 30 discos… lo mas probable es que haga otra así a los 35 o tal vez los 40 😀

Una respuesta

  1. Avatar de Camila Pardo Andrade
    Camila Pardo Andrade

    falto queen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *