I’m Not Superman…Larga vida a [Scrubs]


Protagonistas de Scrubs

Existen series y programas de Televisión que uno sigue por la tremenda propaganda que le dan o porque es el tema de discusión en colegios, universidades, lugares de trabajo e incluso diarios y que si uno no engancha está fuera del 70% de las conversas del día y hay otras que por puro rebote llegas ellas desde el primer capítulo y la sigues.

Esta última opción es más menos mi caso con Scrubs.

Jueves 8 de noviembre del 2001 si mal no recuerdo, era el estreno de nuevas series de Sony, y yo que estaba en año sabático gastaba mayor parte de mi tiempo viendo TV-Cable. Así que la pesqué desde el principio, viéndola religiosamente las primeras dos temporadas casi completas. La tercera la cuarta apenas las pude ver porque la universidad absorbía gran parte de mi tiempo.

Ya en el 2006 debido al retraso de la quinta temporada y una necesidad e enajenarme increíblemente de todos mis problemas empecé a ver las repeticiones, poniéndome al día en la serie y puedo decir que Scrubs es lejos una de las mejores comedias que existe.

Para los que no ubican la serie, la historia trata de las aventuras y desventuras de John Dorian (conocido por sus amigos como JD), un estudiante de medicina bastante nerd y torpe, que inicia su internado en el hospital, y que junto a su compañero de Universidad Christopher Turk deben enfrentar todas las penurias tanto profesionales como personales que significa convertirse en médico.

Junto a ellos están Elliot Reed, también estudiante en internado y amor imposible de JD. Carla Espinoza, enfermera del hospital (para variar los latinos en trabajos basurientos) quien ya lleva un buen tiempo trabajando ahí; mujer de carácter hace el rol de madre protectora de los internistas (a excepción de Elliot a quien considera como una presumida chica cuica), y al poco tiempo de comenzar la serie comienza una relación amorosa con Turk. Bob Kelso, el director del hospital que más que preocuparse de los enfermos y de la formación de los estudiantes de medicina está al pendiente que los clientes paguen las cuentas y que el grupo de “batas andantes” que son los internistas no cometan algún desastre que signifique recibir una demanda.

Otro personaje importante es Perry Cox, médico que atiende en el hospital y archinémesis de Kelso, él está encima de los internistas humillándolos constantemente (en especial a Elliot y JD) para que de alguna manera sean mejores médicos. Él toma como su protegido a JD porque tiene potencial para ser un gran doctor, aunque debido a su personalidad (un orgulloso terco sarcástico ególatra narcisista con terribles complejos de superioridad) nunca admita eso.

Y por último el conserje, un tétrico personaje, quien en el primer episodio culpa a JD por estropear la puerta de entrada del hospital y de ahí en adelante decide hacerle la vida imposible.

Todos ellos junto a una fauna gigantesca de personajes secundarios, dan vida a las más insólitas situaciones dentro de Sacred Heart, el hospital imaginario donde transcurre la serie.

La serie destaca por su desquiciado humor y por sus hilarantes diálogos, combinado por el histrionismo de sus personajes, en especial el doctor cox y el conserje.

Sin embargo los guionistas saben muy bien como introducir elementos dramáticos de gran intensidad, haciendo que Scrubs sea considerada como la primera serie del tipo “dramedy”(combinación de comedia con drama), camino que siguieron de algún modo Grey’s Anatomy y House MD. De hecho muchos comparan al Doctor Cox con el doctor House, y varios fanáticos de Scrubs han hecho notar varias “coincidencias” que tiene grey’s anatomy con la serie (estudiante de medicina en su primer año de internado, que el personaje principal narre los episodios, las situaciones tipo “dramedy”,etc.)

Otro de los factores que hace de scrubs un agrado de ver es que no tiene risas embasadas, algo tradicional de las series gringas. Además al estar en un hospital ficticio en una ciudad no identificada hace que las temáticas y situaciones sean más universales y no tan específicas de la idiosincrasia gringa. También es notable la musicalización que ha diferencia de otra series que ocupan música incidental, scrubs lo basa en canciones de grupos las cuales sus melodías y líricas calzan perfectamente, basta escuchar la canción de apertura para notarlo.

Actualmente la serie está en la sexta temporada y ya los protagonistas son doctores ya titulados y han ocurrido muchos eventos que no contaré, y si bien la personificación de los personajes es mucho mas caricaturizada en comparación a las primeras dos temporadas, sigue teniendo los toques dramáticos que le devuelven su humanidad y verosimilitud que los ha diferenciado de otras comedias.

Por desgracia ya su creador declaró que la 7ma temporada sería la última, a pesar que sitios como la imdb o tv.com esté catalogada con una muy alta puntuación sobre series clásicas como Seinfield o Friends o las recientemente populares The Office y Desperate House wifes. Esto es en parte por el deseo de su protagonista, Zach Braff, de enfocarse en el cine (él es escritor, y director de cine y TV), y el poco apoyo que ha recibido la serie de la cadena NBC.

Para los que la quieran ver el estilo de la serie una muestra del humor de scrubs.

Una respuesta

  1. bueno… veo que es un poc tarde para comentar…
    bueno bastante tarde
    pero es que llegue aca de casualidad y es bueno saber
    que existe otro gran fantico de Scrubs.
    Simplemente esta serie se hizo parte de mi y ahora espero con mucho deseo
    lo que sera el fin con su 8º temporada.
    Un abrazo y un gran saludo a otro gran fanatico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *