El 5 de junio sale oficialmente el nuevo disco de Dream Theater pero a diferencia de sus anteriores lanzamientos, este ha sido algo más movido, ya que la banda está bajo un nuevo sello discográfico Road Runner Records, el cual en comparación a su antigua casa disquera Warner, los han tratado como reyes, haciendo una campaña de promoción apoteósica, con reportajes especiales, salida de dos singles al aire(mejor dicho a la red), la filmación de su primer videoclip en 10 años y una nueva imagen acorde a la línea músical de la disquera; lo que ha producido en la banda una sobreinflación e hiperventilación que desde que escucho al grupo a partir de 1996 no había ocurrido , ni si quiera cuando salió Scenes From a Memory .

Todo esto ha llevado a decir que Dream Theater ha pasado al círculo del Mainstream del Rock, lo que ha producido que su mas acérrimos detractores, entre ellos los metaleros más radicales y los progresivos más puristas, se tiren en picada contra ellos, asignándoles todas los culpas posibles: como que por su popularidad actual, fans mas jóvenes no escucharán el “verdadero metal”. O que por sus estilo intrincado y virtuosismo excesivo el rock progresivo está en decadencia. Esto sin contar las varias críticas de sus fanes: que no les gusta el hecho que sean tan conocidos, ya que dejan ser una suerte de objeto de culto y que escribirán música para “las masas”, o que no les gusta la dirección musical que toma la banda en cada disco o que Mike Portnoy sea un pequeño tirano y que ha marketeado mucho al grupo(esa es crítica mía),etc. Etc.
Pero no creo que gente del mainstream como Amy Lee o Jonathan Davis, o los mismos Muse quienes han sido la influencia mas reciente de la banda, escuchen Dream Theater por lo que concuerdo con lo que dice Portnoy que DT es una suerte banda burbuja que no encaja en ningún lugar pero sigue moviéndose según sus propias leyes.
En fin dentro de todo este revuelo, hace un par de días apareció en los sitios para bajar cosas el Systematic Chaos, y para sorpresa mía era el original(porque también está dando vuelta una versión trucha)¿cómo sé que es el original? Bueno haciendo obvio el hecho que las canciones singles están, que las voces de Labrie y Portnoy son totalmente reconocibles, que está la canción que sigue la temática del alcoholismo de Portnoy y que el resto de las canciones suenan como los pedazos mostrados en las entrevistas y mini documentales hechos recientemente, no cabe duda que el disco que tengo en el PC es el oficial (sí, lo bajé, no tengo drama en decirlo porque doy por asegurado que compraré el original cuando salga).
Es un hecho interesante, creo que es la primera vez que un original de DT se filtra con un mes de anticipación, las veces pasadas resultaron ser versiones truchas, como lo ocurrido con TOT que al final era un grupo europeo olvidado en el tiempo o cuando hicieron pasar al Octavarium ocupando el elements of persuation de James Labrie. Las teorías conspirativas dicen que fue el mismísimo Mike Portnoy quien liberó esta versión, conocido por su apoyo a bajar cosas por la red, con la confianza que el núcleo duro de los fans comprará la edición especial. Ahora para los que lean esto antes de la salida oficial del disco y quieran bajarlo, sonaron un poco porque tal como apareció , desapareció la versión de 192kbps que muchos dicen que es la versión que se filtró y sólo están dando vueltas versiones transcodeadas de 320kbps y algunas de 128kbs que lo más probable también hayan sido trancodeadas.
Y bien ¿qué trae este nuevo disco de DT? Para empezar una disonancia cognitiva, porque el hecho de estar en roadrunner, tener un disco llamado Systematic Chaos con portadas medias intrincadas y apocalípticas hacían suponer una vuelta al sonido del Train Of Thought, pero en estricto rigor las canciones pesadas son 2; y lo que prevalece el resto del disco es un aire de melancolía, tristeza,depresión , pese a que igual reaparecen pasajes metaleros y progresivos. La lírica vuelve a una oscuridad que no se veía desde Awake, totalmente alejado de las temáticas espirtualoides que podíamos ver en disco anteriores.
El disco comienza con In The Presence Of Enemies part 1 y ya desde el primer momento, al escuchar los efectos de sonidos de los sintetizadores, sabemos que el disco fue grabado y mezclado por Paul Northfield (Moving Pictures, In Absentia, Operation Mindcrime, etc) quién marcase su influencia en el sonido de Rush a principio de los 80. En este tema encontramos una doble semejanza a Shine on Your Crazy Diamond , ya que al igual que la canción de los Floyd este tema fue partido en dos dejando la primera parte al principio y la segunda parte al final y el hecho que Labrie empiece a cantar bien avanzado el track.
Si bien al empezar la canción encontramos arreglos en la tradición de génesis, Marillion, Spock’s Beard etc. el tema cambia al modo sombrío y de tristeza que embarga el álbum. La letra habla de un hombre que fue resucitado por el señor oscuro para pelear en su legión y las dudas sobre Dios por haberlo dejado en esta situación.
Forsaken, empieza con un piano que recuerda a Tubular Bells(para el que no le suena el nombre de la canción , es el tema del exorcista) con aires de Silent hill , la trama de la canción es sobre un hombre que se enamora de una vampiresa a la cual le pide que lo transforme para poder estar juntos.
El tercer track, Constant Motion es una de las canciones metaleras como tales del álbum, la canción en sí muy oreja, con un riff bastante fácil de recordar y una estructura de canción bastante de radio (no por nada es el primer single).
The Dark Eternal Night es la otra canción pesada del disco, musicalmente podríamos definirla como “when Korn meets Cynic” Riffs muy Nu-metal con quiebres de tiempos a interludios tipo Jazz-fusión, el bajo de John Myung suena muy potente en este track, la canción finaliza con un solo del continium de Rudess. Con respecto a la temática lírica, vuelve a ser sobre seres naturales, un monstruo que se oculta en la eterna luz de la noche.
Repentance es parte de la serie de canciones sobre los doce pasos de alcohólicos anónimos por el cual atravesó Portnoy. A diferencia de las tres canciones anteriores de esta saga esta es la primera canción lenta que habla del tema, y es lejos la más depresiva del disco.
Después viene mi tema favorito, Prophets of War, o como yo le puse “nos gusta Muse ¿y qué?». Es increíble como esta banda inglesa ha marcado al grupo. La canción es una cruza de Take a Bow con Knights of Cydonia del Black Holes and Revelations, también este es el tema en que 50 fans cantaron el estribillo de guerra que aparece al medio y al final de la canción.
The Ministry Of Lost Souls es la segunda mas larga del álbum y sigue la temática que caracteriza el Systematic.
La última pista del disco es In The Presence of Enemies Part 2 y ya en el comienzo hay otra referencia a Shine on ya que al principio de la canción se escucha el sonido del viento que es interrumpido por un bajo, al igual que la canción de Pink Floyd. Esta es la más oscura del disco y sigue la temática de la primera parte: ángeles caídos, resurrección de los muertos para pelear en el Armagedón, invocación al señor oscuro, cuestionamientos a Dios etc.
Y ese es el disco, quizás lo mas interesante no pase por la complejidad de la música o los solos a la velocidad de la luz que pueden aparecer en algunos arreglos sino por esa sensación de tristeza generada por la música y por la letras, quien según Petrucci están basada en ficciones (menos la canción de Portnoy), pero una vez que salga el disco habrá que revisar bien si es que hay segundas lecturas como ocurre con In The Name Of God o Sacrificed Sons.
Cerrando este post, como me ocurrió al igual que los últimos tres discos de DT, al principio no me gustó el disco, pero luego de digerirlo, me doy cuenta que es un muy buen trabajo. Ahora, para aquellos que esperan un segundo Images and Words u otro Scenes From a Memory van a tener que seguir esperando porque esos discos fueron concebidos bajo situaciones especiales y es en parte la razón de su magia: El I&W fue creado en la época que la banda no tenía un vocalista definitivo y tampoco sello discográfico, además de tener unos trabajos de mierda como repartidores de comida rápida; y el Scenes fue creado bajo la presión de crear un gran disco o sino era el fin de la banda. Situaciones que veo difícil que se repitan.
En resumen es un disco bastante bueno, que será del agrado del fan más holístico de Dream Theater ¿es el mejor disco del año? No, porque ese lugar lo ocupa hasta ahora el Fear of a Blank Planet de Porcupine Tree, pero sí creo que quedará entre los 5 mejores, dando la pelea junto al Snakes and Arrows de Rush.

Deja una respuesta