En los próximos días aparece A Dramatic Turn Of Events de Dream Theater, disco que genera ruido por todo lo que ocurre alrededor de éste más por las canciones en sí. Como la idea es analizar el disco y no ir en la chimuchina (que también se debe hablar) empezaré a escribir al respecto.
Si podemos resumir el disco podríamos decir que es más de lo mismo pero a su vez no. Ante la constante queja de un sector de los fans de la ausencia del sonido del Images & Words, Petrucci y compañía usaron como referencia ese álbum y le agregaron toda sus experiencias sonoras y personales de los últimos 20 años. El resultado un disco que en su conjunto es superior al Systematic Chaos y al Black Clouds , podría decir que está al nivel del Octavarium , el último disco de la época dorada del grupo.
On the Backs of Angels empieza oscura, suavemente con el sonido del pad integrado a la introducción de Mike Mangini en la batería. Cabe notar mi percepción que si bien Mangini hace muy bien su pega de batero, lo siento algo contenido como de alguna manera trata de no sobresaltar. Aparecen los teclados corales/celestiales que tuvieron bastante poca presencia en Black Clouds, y ya desde un principio se nota mayor libertad en Rudess en impregnar su sonoridad en la canción, Petrucci aparece con sonido bien prolijo en la guitarra ya que no está sobre saturada de distorsión y overdrive , con secciones que recuerdan a Ayreon una vertiente que Dream Theater no asomaba pese al vínculo entre Labrie y Arjen Anthony Lucassen.
Build Me Up, Break Me Down es la canción radial por excelencia, no la pusieron para no descolocar al que la escucha. Empieza con una base electrónica, cosa que Portnoy no hubiese aceptado y acá se nota la participación de Labrie ya que este tema se parece mucho al tipo de canción que él escribe en sus discos solistas como el uso de filtros de sonido en la voz. Hay que destacar que en este disco Labrie no marca una impronta forzada de vocalista metalero en su voz como se sentía en discos anteriores. Los guiños a Evanescence y Within Temptation se hacen sentir, pero son bienvenidos porque los combinan con elementos intrínsecos de Dream Theater como los duetos de guitarra y teclado. El final de la canción es un pequeño lujo que Jordan hace con los arreglos orquestados de sus teclados. En cuanto a la parte lírica si nos ponemos algo perspicaces, Petrucci expone lo que él creía que pasaba en la cabeza de Portnoy al momento de irse de Dream Theater.
Lost Not Forgotten es la canción épica por definición, no solo por la estructura compositiva sino por la lírica. Es la historia de un templario en sus andanzas a tierra santa, musicalmente es como una mezcla de la locura de y violencia de Panic Atack con segmentos estructurales de Under a Glass Moon, más los sonidos de coros épicos que en este disco hay hartos. Nuevamente escuchamos solos trabajados de Petrucci (cosa que agradezco en este disco), al final de la canción la tonada de cierre recuerda a la típica película heroica en que el héroe cabalga por el desierto onda Indiana Jones o más reciente el Assassin’s Creed, cuando Altair se dirige a tierra santa.
This Is the Life es la primera de tres canciones lentas o pausadas del disco. Si Raise The Knife fue la respuesta de Portnoy a la partida de Moore, esta es claramente la respuesta de Petrucci a la partida del batero, destaca en esta canción lo limpia que suena la guitarra y los guiños a Queen la utilizar coros multicapas de Labrie, que vuelve a tener protagonismo vocal que en los últimos discos los estaba compartiendo con Portnoy.
Bridges in the Sky debe ser una de las canciones más raras que Dream Theater haya escrito en el último tiempo, empieza con una ambientación étnica con ruidos guturales de lo que parece ser una shaman, seguidos con arreglos corales sacado de Baraka o Koyaanisqatsi, luego seguido por el riff mas agresor que tiene el álbum seguidos con teclados tubulares , lo que lo hace interesante, toda esta locura contrasta con los coros melódicos de Labrie, el interludio instrumental es el clásico DT. Lo interesante es la inclusión de un teclado hamond que hace que la canción tenga por instantes vibras setenteras.
Outcry es una canción interesante parte con una vibra muy NIN, para de nuevo retomar esos guiños entre Evanescence o Lacona Coil , sonoridades industriales que Portnoy tampoco las aprobaba (basta recordar que se fue del proyecto OSI por eso). La canción mantiene un ritmo constante más bien lento hasta que empieza el interludio y comienza a tomar velocidad, se empiezan a escuchar sonoridades indoarabicas que se habían perdido en discos anteriores con los ya clásicos vertiginosos duetos entre guitarra y teclado, después unos quiebres de ritmos muy raros llegando a momentos de tensión musical para luego genera un clima de relajo cortesía del piano de Rudess. Como varias de las canciones largas de DT es compleja de asimilar al comienzo pero al final uno se da cuenta que es un rebuen tema.
En las siguientes dos canciones hay claras alusiones al Images and Words por el orden en que se presentan, cosa que ha traído más de alguna batahola en foros y sitios lo que simplemente era otro disco de Dream Theater.
Far from Heaven es otra de las canciones lentas, es una apacible tonada que se asemeja a Vacant pero la canción está mas desarrollada tanto los arreglos del piano como la lírica
Breaking All Illusions es definitivamente Learning to Live part 2 lo cual no encuentro problema alguno porque es un excelente tema donde vemos a John Myung retomar su labor de escritor de letras y con uno de los solos más inspirados de Petrucci en el último tiempo.
Para finalizar, Beneath the Surface una tonada donde en mucho tiempo no se escuchaba a petrucci tocar la guitarra acústica, es una canción hermosa es la que más me llegó, y deja ver que la música del grupo no estaba muerta simplemente había que buscar bajo la superficie retomar la ideas originales y hacer variaciones para obtener nuevos resultados.
Y ese A Dramatic Turn Of Events, a mi me gustó tiene cosas bastante interesantes, no es el GRAN disco que esperaba pero por lo menos se alejaron de esa pose de metaleros que definitivamente no iba con ellos y vuelven a los senderos progresivos melódicos.
Y hubiese terminado el cuento ahí, hasta que el señor Portnoy tuvo que opinar y de una manera desafortunada. Todo esto porque Thiago Campos, conocido en YouTube por hacer unos increíbles covers del grupo, hizo un análisis estructural del A Dramatic Turn Of Events mostrando las coincidencias con el Images and Words, alguna de estas no había que quemarse el cerebro para notarlo y otras que en mi opinión las forzó. Pero esto fue suficiente para que Portnoy se colgase y dejase ver en modo de pregunta que ellos lo hicieron a propósito porque estaban desesperados.
Sí, el disco hace claras reseñas al Images and Words ¿y eso no era lo que muchos fans pedían? ¿Una vuelta a ese sonido? Que ocupen los patrones de discos anteriores no es nada extraño, Iron Maiden y AC/DC VIVEN de eso. Lo que pasa es Dream Theater está atrapado en sonar como Dream Theater y si sonaban diferente iban a acusar «que faltó la guía de Portnoy para mantener el sonido esencial del grupo». El disco está ahí al que le guste bien al que no que escuche Adrenaline Mob que era OBVIAMENTE la dirección que Portnoy quería de la banda.
Y así con la teleserie, mientras tanto me dedico a escuchar el álbum, háganlo también.

Deja una respuesta