Han pasado algo más de dos semanas desde que ha salido el último disco de Dream Theater. Si bien desde mayo estaba rondando como mercancía en el puerto pirata más cercano, con una calidad que dejaba bastante que desear; preferí esperar a tener el disco oficial en mis manos para poder escribir al respecto.
Black Clouds & Silver Linings es el décimo disco del grupo y las expectativas eran altas por mi parte, por razones mas bien numerales, no todos los días una banda saca un decimo álbum con una popularidad medianamente sólida.
Pero a medida que se vislumbraba la salida del álbum, mis aprensiones respecto al disco crecieron al ver en las fotos promocionales a unos tipos salidos de cualquier banda escandinava de black metal con una actitud de “vamos a quemar iglesias”, no por el hecho que efectivamente fuesen a quemar iglesias, sino por lo sobreproducido de la foto, la cual bordea el poserismo.

Black Clouds & Silver Linings empieza con A Nightmare to Remember, y lo primero que se me dibuja en la mente al escuchar es te tema es que unos noruegos góticos Black metal mataron a Dream Theater, usurparon su piel y empezaron a tocar el tema. La canción es de difícil digestión ya que dentro de todo DT se cuadraba de algún modo dentro de los cánones de la movida metalera norteamericana (Constant Motion y The Dark Eternal Night son un buen ejemplo). Pero esta sonoridad europea dejaba bastante en claro que absorbieron mucho de Opeth, basta con escuchar a Portnoy cantar la última parte del tema. La lírica ayuda a alivianar la oscuridad de la canción la cual narra pasajes oníricos de Petruccci quien rememora un accidente automovilístico sufrido cuando niño.
A Rite Of Passage es una de las canciones comerciales del disco pero con el estilo distintivo de Dream Theater , y no como Constant Motion que si bien era una canción bien ganchera, la mezcla de Biohazard con Metallica era muy evidente. Tema aparte es el solo sónico del iphone realizado por Rudess en esta canción. La letra despierta bastante suspicacia, ya que es evidente que habla del rito de iniciación de la masonería, pero no habla quién es el que se inicia ¿Acaso Petrucci, luego de desarrollar sus músculos a base de pesas y suplementos alimenticios al grado que su guitarra parecía un charango cuando la toca, quiso empezar a desarrollar su intelecto? Misterio.

Justo después viene Wither una headbanger ballad como leí en alguna parte ya que si bien tiene los arreglos son notoriamente de una balada rock , los arpegios tienen un aire a Cementery Gates de Pantera lo que la hace más oscura y con las acordes sonando bien heavy en el solo de Petrucci uno puede hasta hacer un mini headbangin en la canción. La letra viene de una experiencia vivida por Petrucci al sufrir un bloqueo mental por no poder escribir canciones… ¡es por eso que se metió a la masonería!
Este álbum ve el cierre al fin del ciclo de canciones sobre los 12 pasos de alcohólicos anónimos empezado por Mike Portnoy en 2002, nos referimos a The Shattered Fortress. Esta Canción bordea los límites de la genialidad con el onanismo, ya que salvo algunos pequeños segmentos, la canción es un pastige de las cuatro anteriores más un pedazo de una canción de Miley Cirus ¿los hijos de Portnoy metieron la mano o DT quiere que Disney sea su nueva casa disquera? otro misterio.
Aquí viene uno de los momentos fuertes con The Best of Times, tema dedicado al recientemente fallecido padre de Portnoy. Una canción que empieza como un réquiem: sólo piano y guitarra, acompañados por un violín; todo bastante triste para luego de un par de minutos saltar a un modo más alegre donde por primera vez se escucha unos riffs y sonidos en una canción de Dream Theater haciendo alusión tan evidente a Rush, luego la melodía toma unos ribetes jorneyscos para luego volver con un ritmo más pausado y luego cerrar con sonido más orquestal en este tema dedicatorio.
Por último viene el temazo del disco: The Count Of Tuscany. Petrucci acudiendo a sus traumas nos cuenta una historia épica sobre un conde excéntrico en Tuscania. Musicalizado con arreglos de corte progresivos que no se le escuchaba a Dream Theater en mucho tiempo, introduciendo suaves arpegios de guitarras con interesantes armónicos, solos de teclados en una onda bastante prog, pero sin quitar las partes eufóricas de guitarras fuertes, y dando espacio a pasajes atmosféricos cosa que no se escuchaba hace mucho tiempo en canciones de Dream Theater , me atrevería a decir que desde el Awake que no escuchaba atmósferas tan evolventes. Y con un final de himno épico, simplemente genial.
Haciendo un balance, Black Clouds & Silver Linings es un disco bueno, pero me pasó algo similar con lo que me ocurrió con el Six Degrees, que una canción se comía al resto, lo cual es bueno y malo a la vez. Malo porque de algún modo el disco el principio no llenó todas mis expectativas (tal vez por esa expectativa autogenerada del décimo disco) y bueno porque si tienes un tema tan potente como The Count Of Tuscany tu fanatismo con la banda se mantiene y si bien la era de “los grandes discos” de Dream Theater pasó, nos podremos conformar con grandes canciones.
El post debería terminar acá pero este álbum viene en 3 sabores: la edición normal, la especial y la super hiper deluxe champion edition, la plata sólo me dio para la edición especial que tiene tres discos. Vamos por el segundo disco.
El segundo disco viene con 6 covers de distintas bandas, aunque la banda ya es familiar con hacer covers, no había hecho versiones de estudio, por lo que tiene un valor especial y además por las canciones elegidas:
- Stargazer de rainbow : Al escuchar esta canción me di cuenta de dos cosas 1) que nunca había escuchado a Dio y a Blackmore juntos, ergo no había escuchado nada de Rainbow en su primera época, lo segundo es que definitivamente Rainbow son los precursores del Metal Progresivo y esta versión de Stargazer tocada por dream le hace justicia, nota aparte el increíble solo final de Jordan con el continuum.
- Tenement Funster / Flick of the Wrist / Lily of the Valley de Queen: Lejos el cover mejor logrado, no solo por la idea de hacer en un solo track de esta seguidilla de canciones del Sheer Heart Attack sino que logra el balance perfecto en mantener la integridad del cover original con los toques Dream Theaterezcos ¡Hata tiene le beneplácito del mismísimo Brian May que RECIÉN conoció a Dream Theater gracias a este increíble cover.
- Odyssey de Dixie Dregs: Aquí hubo trampa, DT no puede hacer un cover de Dixie Dregs , ya que Rudess fue un miembro de esa banda, la esencia del estilo de Petrucci está arraigado en el modo que Steve Morse toca la guitarra y llamaron al violinista Allen Sloan quien hizo las líneas de violin del tema , no hubo desafío acá, siguiente.
- Take Your Fingers From My Hair de Zebra: Este tema tiene la gracia de ser algo interesante, de partida tributan a una banda desconocida llama Zebra (que tuvo un éxito muy local en E.E.U.U) y la pudireon rehacer de tal manera que lograron mantener la escencia del original (que luego de varias peripecias logré escucharla) y añadirles elementos que la hacen sonar a Queen con Led Zeppelin e incriblemente a Ayreon , es bastante loco que haciendo un cover de una banda ochentera Dream Theater logra generar un sonido salido de cualquier canción de Ayreon, buen cover.
- Larks’ Tongues in Aspic, Part Two de King Crimson: es dificil hablar de este cover, ya que no tienes mucha cancha extra para hacer un cover de King Crimson , porque no puedes ser menos ya que sería un bodría y no puedes ser más….porque no creo que puedas hacer un cover que supere a un original de King Crimson pienso. Por lo tanto Dream Theater tenía que hacer algo muy parecido y lo lograron pero es literalmente como escuchar una canción de King Crimson por lo que tampoco tiene mayor gracia.
- To Tame a Land de Iron Maiden: ¿Qué se puede decir? Canción de Iron Maiden + lírica basada en Dune + más arreglos indorarábicos cortesía de Jordan Rudes = un excelente cover.
Y ese sería mi reporte de la edición especial del Black Clouds & Silver Linings el tercer disco de la edición es una escusa para pagar 5 lucas más porque es el álbum completo pero solo con las pistas instrumentales.
¿Será el mejor disco del 2009? De los que han salido hasta ahora sí, pero habrá que esperar el disco de Transatlantic y el de Porcupine Tree a ver qué ocurre.

Deja una respuesta