Running Up That Hill: tres sabores de una misma canción


Esté último tiempo he estado reviendo una serie llamada Bones, ya que le perdí el rastro hace más de dos años, así que decidí verla desde el principio para estar al día. En uno de sus capítulos ponen una canción de Placebo que ha sido ocupada recientemente para varias ocasiones en el medio audiovisual.

Para resolver mi inquietud consulté al oráculo de Google y me dijo que la canción se llama Running Up That Hill, y para mi sorpresa, la canción no es de Placebo sino de Kate Bush y es de 1985. Lo más loco del asunto es que el mismo año que Placebo lanzó el cover(2003), Within Temptation saca también su  propia versión.

Así que tenemos tres sabores de la misma canción. Para  entender los matices de cada una hay que entender de qué trata la letra: en esencia es alguien que está hablando con un ángel  y le  menciona el  trato que quiere hacer con Dios para cambiar de lugares para así saber qué se siente estar del otro lado y para que el ángel sepa qué significa ser un humano en la Tierra.

La versión original de Kate Bush

Del álbum Hounds of Love, el mito urbano dice que la canción fue chuteada por mucho tiempo por el sello discográfico ya que la encontraban polémica por su título y por su letra (originalmente se llamaba A Deal with God) y la disquera no quería problemas con la Iglesia Católica, que en ese tiempo tenía harto más poder que ahora. Para eso los productores  le cambiaron  el nombre de la canción  y la remozaron con todo el groove de los 80’ y con una coreografía espantosa, sello de los videos de Kate Bush (¿se acuerdan de Wuthering Heights?). Pero para que a nadie le explote el cerebro dejo la versión en vivo en que David Gilmour se hace cargo de la guitarra y de los coros.

La versión de Placebo

Esta versión, que apareció el 2003 como un extra del Sleeping with Ghosts, es bastante oscura, con un tempo considerablemente más reducido al original, sin embargo rescata el espíritu de la canción: el hablar con Dios, generando una atmosfera que lo supera a uno, dando la sensación la que en realidad  el tipo que está haciendo el trato con Dios lo hace para puro huir del mundo y dejar al ángel con la angustia.

La versión de Within Temptation

La versión  de Within Temptation se ajusta más a la original, sin embargo, a su modo también captura el espíritu Teofanístico del tema aunque en un ángulo distinto al de Placebo, ya que la música resalta el tema de poder ser un ángel, con coros celestiales matizados con ciertas tonadas célticas.

Es interesante ver los caminos que puede tomar una misma canción. Definir cuál es la mejor versión va a depender cuál es la parada musical/filosófica de cada uno. Por lo menos yo puedo decir que la de Kate Bush es buena pero no es mi preferida.

9 respuestas

  1. Yo conozco hasta una versión más de esta canción; la de la cantante estonia Kerli. Todas me gustan, pero sin duda me quedo con la Placebo.

  2. me quedO con within temptation… me gusta su estilo

  3. Definitivamente prefiero la de versión de Placebo… Es como más «profunda» al escucharla.

  4. Existe otra version a parte de las ya mencionadas. La banda Icon & the black Roses, editado en el 2004:
    http://www.youtube.com/watch?v=_U7Gf4M19B0

  5. yo prefiero la de placebo, me hace sentir algo y esta llegadora

  6. hay 9 versiones de «running up that hill». el crédito se lo lleva kate por ser la autora, de hecho encontré las otras versiones buscando ésta. entre los diferentes nombres de musicos y grupos que la versionaron están: Him, GRegorian, Faith and the muse, Chromatics, Levy 9, ademas de las de Kerli, Placebo, Within Temptation y Kate Bush.

  7. Las vivencias malas siempre nos marcan el pasado,Nos dejan huellas en nuestra mente que no podemos borrar.La mente es tan poderosa que nos recuerda permanentemente las marcas del pasado, esto nos acarrea volver a revivir, con dolor, los momentos amargos de nuestras vidas.Si bien es cierto que no podemos borrar la marca, no es menos cierto que podemos sacar el dolor que estas ocasionan. Si miramos la vida de una forma pacifica y compasiva podemos aprender, que no siempre, esas marcas deben ocasionar dolor. Enseñemos a nuestra mente para que pueda superar el trauma emocional ysi continua recordando, lo haga sin la angustia que provoca. Sanen -Zen

  8. Con todo respeto, Horribles las dos versiones nuevas, perdón pero me quedo con la Kate, original.
    Claro, nuestros oidos han cambiado conforme nos acostumbramos a los nuevos sonidos actuales, su gran calidad me refiero, eso juega en contra de Kate, pero los invito a ver el video en youtube de la clausura de los juegos olimpicos de Londres, la versión original con un a nueva mezcla, mas actual suena verdaderamente emocionante, no quiero imaginar lo que debió ser escucharla en ese estadio y en ese momento.

  9. Busque esta canción por varios años, hasta que la magia de youtube me permitió escuchar y verla de nuevo. Si bién hay otras varias versiones no tienen la misma emoción que la primera, con memos efectos audivisuales pero si con mucho arte de forma sencilla y en toda su expresión. En realidad ella habla con su vida en pareja, de pequeñas cosas que causan daño en una relación como mentiras sin maldad que crean desconfianzas y que hieren profundo, además de lo que más de alguien quisiera lograr cambiar de papeles, estar en el lugar del otro, ensu interior por un momento para lograr entender su mundo interior y como piensa, ese es el trato que desea hacer con Dios.
    A pesar que la de Plasebo me parece muy profunda y me gusta, me quedó con la original porque el credito es de la creadora me gustamucho este tema por Kate. La versión de la olimpiadas fue perfecta que ganas de haber estado ahí en ese monento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *