Cuando Dream Theater se presentó por tercera vez, una de las cosas interesantes que se pudo ver fue a sus teloneros, los BigElf. En Chile unos verdaderos extraños hasta que fueron anunciados como el grupo que abría el recital.
Una de las cosas que se debe agradecer al Progressive nation de Mike Portnoy es que dio espacio para que muchas bandas chicas empezasen a sonar de nombre y uno accediese a sus sitios de Myspace y escucharlos y ahí aventurarse a gastar ancho de banda en bajar sus álbumes y a la larga dinero para comprar sus discos. De esa forma BigElf apareció en mi radar musical hace ya 6 meses mas menos.
¿Y que es lo que hace que Bigelf sea objeto de algunas palabras en un blog? Pues su apuesta retro/revisionista. Imaginen a The Beatles , Deep Purple, Led Zeppelin, Black Sabbath, Genesis y Pink Floyd tuviesen un punto de convergencia. Pues ahí se encontraría Bigelf , como un viejo minero artesanal que sigue explotando estos viejos yacimientos pero que aun puede sacar minerales preciosos para nuevos usos.
Pero BigElf no son unos aparecidos, llevan ya más de 15 años bajo el comando de Damon Fox, vocalista y tecladista del grupo, tratando de expandir lo más posible los umbrales de los sonidos de finales de los 60’ y gran parte de los 70’ combinándolos con las corrientes sónicas actuales.
Pues bien, podríamos decir que BigElf tiene dos grandes etapas, la primera etapa en que la influencia de los Beatles post Sargent pepper es la que mas sobresale y se escucha es sus discos Closer To Doom (1996) y Money Machine(2000) y la segunda en que Deep Purple y Black Sabbath se hacen sentir con más fuerza, en los discos Hex(2003) y Cheat the Gallows (2008). Es en esta época que emerge el alterego de Damon Fox “The mad hatter” apareciendo en todos sus recitales con un sombrero de copa y tocando un órgano hammond en cada mano, dándole un toque más teatral a sus presentaciones, de hecho en el recital de Chile parecía Jesucristo crucificado en algunos momentos cuando tocaba los teclados con los brazos extendidos. Eso sí todos sus discos tienen un dejo de matiz gótico con psicodelia que sería como el factor común en toda su discografía.
Las temáticas de las letras de las canciones se mueven en todos los espectros, están esas que abordan el imaginario de lo maravilloso y lo fantástico como lo son Gravest Show On Earth, The Madhatter o Hydra, como también los clichés clásicos de abordar el tema de los lisérgicos y drogas varias como Neuropsychopatic Eye , Side Effects o Pain Killers y dramones amoroso como Bitter End, pero la temática que mas me llama la atención son las referentes a ellos como banda donde narran cómo han tenido que sortear los vaivenes, sueños y desilusiones de lo que significa sostener una banda de Rock hoy día. Temazos como Rock and roll Contract , Money It’s Pure Evil, The evils of Rock and Roll, entre otros son un verdadero testimonio de la historia de este grupo.
En fin cerrando este reporte no me queda nada más que decir que ¡Dámas y caballeros! ¡¡BigElf!!
Deja una respuesta