La salida de este disco era uno de los lanzamientos mas esperados del 2007 , tal vez condimentado con todo el dramón de hace dos años atrás.
Para los que no cachan lo que estoy hablando, les cuento que Nightwish es una banda de metal gótico/sinfónico, formado por Tuomas Holopainen y Tarja Turunen, los cuales son los miembros mas reconocibles del grupo.
Mientras el primero era el gran compositor y dictador del grupo, la segunda era la que mas se destacaba por su casi inverosímil tecnisísmo vocal debido a su formación operática. Esto sumado a sus vestimentas muy de pasarelas hacía que la gente la relacionase mas a ella como la lider que el señor Tuomas.
Cuento corto: dimes y diretes con un psuedo Yoko Onno argentino (que era el marido de Tarja) entre medio, terminó en que la banda decide prescindir de ella como vocalista a finales del 2005.
Y Luego de eso se pensó que era el fin de Nightwish, hasta que apareció la noticia que estaban buscando una nueva vocalista. El resultado: un cambio de dirección hacia sonidos mas pop ,si se quiere decir, en la persona de Anette Olzon proveniente de Suecia ¿alguien dijo ABBA?
Y pese a es pequeño giro de dirección (que tampoco es taanto) Dark Passion Play es el mejor disco de Nightwish desde Wishmaster e incluso me atrevería a decir que es el mejor hasta la fecha.
Principalmente se debe a las características vocales de Annette ,que ha diferencia de Tarja, no tiene formación clásica ni técnica tan depurada , pero su estilo orgánico y mas simple renueva el sonido de nightwish haciendolo mas digerible y no tan sinfónicamente complejo.
Obviamente lo épico sigue estando, "The Poet and the Pendulum" es la típica canción de 13 minutos infaltable en todo disco de Nightwish. Ahí vemos a un harto egolatra Holopainen haciendo una anología de lo que él ha sufrido en este tiempo con la pasión de Cristo…en fin.
Bye bye Beautiful es lejos lo mas explicito en cuanto a lo tormentosa que era la relación entre él y Turunen , yo cacho que el weon quedó despechado cuando tarja se casó con el argentino. Lo digo por lo sincera que es la letra, que me hace recordar un poco ciertas relaciones tormentozas que he tenido recientemente.
Did you ever hear what I told you?
Did you ever read what I wrote you?
Did you ever listen to what we played?
Did you ever let in what the world said?
Did we get this far just to feel your hate?
Did we play to become only pawns in the game?
How blind can you be, don’t you see?
You chose the long road, but we’ll be waiting
Bye bye, beautiful
bye bye, beautiful
“Amaranth” es mi preferida y la mas radial del disco. Ahí el plato fuerte se lo lleva Anette con sus juegos y sutilezas vocales, que se pueden también escuchar en “Eva".
La otras canciones que destacan es “The Islander” en una onda muy celta y "Meadows of Heaven" que a los ya tradicionales arreglos orquestales le ponen un coro godspell o popularmente hablando un coro de negras(es interesante que cada banda cuando quiere hacerse ultra mainstream contrate coristas).
En fin es un album que vale la pena escucharlos, para aquellos que le producen molestia escuchar a tarja por su estilo demasiado operático, annette es mas accesible e incluso agradable de escuchar.
El único gran pero de Annette es que ciertas canciones de las épocas mas antiguas de frentón no puede y no podrá cantarlas por su falta de experiencia y preparación lírica.
En YouTube están unas de sus primeras presentaciones y claro todo el nuevo disco le sale excelente, e incluso clásicos como “Nemo” o “She is My Sin” les sale super bien. Pero dos canciones insignes como “Wishmaster” y “Wish I had an Angel” fueron un total fracaso. Espero que pueda corregir eso sino le será un karma que le costará sacar.
¡De hecho ya hay videoblogs hablando de eso!
Bueno para los que quieran ver y escuchar Nightwish versión 2007 sus dos videoclips.
Deja una respuesta