David Gilmour y su isla solitaria


Ya han pasado tres semanas desde que salió el On an Island de David Gilmour, tiempo mas que suficiente para dar una opinión al respecto. ¿Qué decir? Tal vez un alto grado de expectación generó la espera de este disco de la “guitarra y voz de Pink Floyd” como la gente de marketing de la EMI le colocó a la caja del disco para que vendiera. Y es que el peso de su banda madre es tan grande que lo absorbe todo otra razón para que lo sacara como álbum solista.

caratula del disco

Para los que no conocen la biografía de Gilmour ni han escuchado su concierto acústico quizás este álbum no sea de su agrado por no sonar progresivo/psicodélico, pero los que sabían hacia donde se dirigía y estaban de acuerdo con eso les será de muy buen agrado.

Es que Gilmour vuelve a su isla para volver a su raíz que es el folk ,que cultivaba en la época pre-floyd y que podemos notar en temas como Fat Old Sun, A pillow of winds, fearless e incluso Wish You were here.

Aunque debo admitir que al principio me costó asimilarlo pero luego de escucharlo unas cuantas veces y escuchar el concierto que dio en la BBC (donde se rectifica mi teoría que en vivo se comprueba la calidad y magia del músico) le agarre la veneración que merece.

On an Island comienza con Castellorizon un tema instrumental que empieza con el sonido de una bocina a vapor, tal vez haciéndonos recordar que el disco fue concebido en Astoria su barco/estudio/casa. La canción sigue con un popurrí de sonidos que se hacen presentes durante el album, luego de eso suenan los arreglos orquéstales creados por Zbigniew Preisner para acompañar a la guitarra. Como notarán, la lógica es peculiar a Signs of life y Cluster One, ambos temas de inicio del MomentryLapse.. y DivisiónBell respectivamente con la diferencia que el sonido es algo distinto mas en bruto sin refinamientos de posproducción , una mezcla muuy sencilla que al principio choca pero luego agrada.

Luego viene el tema que le da el nombre al disco. On an Island es un tema con un rasgeo suave que viene acompañado en los coros por David Crosby Graham Nash haciendo una muy buena armonía (parece que estos caballeros son conocidos porque la prensa ha dado gran alarde por su participación…por mi parte nunca en mi vida los había escuchado). En esta canción está acompañado por Rick Wright y Guy Pratt lo cual hace que la canción suene muy Floydeana en ciertos pasajes.

La siguiente canción es The Blue que como su nombre lo dice, genera un clima de tristeza (para los que no sepan inglés blue es un sinónimo de sad que es triste) aquí el solo de guitarra esta muy bien logrado, mostrando que la técnica de Gilmour sigue intacta y que por eso recientemente fue nombrado el mejor exponente del sonido fender según la revista guitarrista.

Take a deep Breath es la canción mas pegajosa y la más rockera del álbum su solo recuerda en momentos a Young Lust.

Las siguientes dos son las menos me agradan del disco Red Sky At Night instrumental donde David toca el saxofón y que no pasa de eso y This Heaven que es una suerte de blues liviano.

Luego Then I Close My eyes que es una orden a cerrar nuestros ojos y relajarnos con este tema instrumntal de 5 minutos y medio donde la guitarra electrica se turna melódicamente con la acustica y generando agradables atmósferas y tonalidades.

Smile es la canción mas conocida del álbum debido a que fue escrita el 2000 y tocada por Gilmour en los conciertos acústicos que hizo. En esa época en está canción obviamente muestra su feliz relación con su esposa Polly Samson, quien hace los coros y es la encargada de las letras de buena parte del album.

Siguiendo con A Pocketfull of Stones, la más atmosférica y la más sincera canción de disco. Al finalizar termina con Where We Star y tal como dice su primera estrofa (is where we end). Completando el circulo de un álbum redondo, el mejor de sus tres álbumes solistas, demostrando que ya no necesita de la etiqueta de Pink Floyd, que, si bien sigue tocando las canciones clásicas en sus conciertos tiene la libertad de empezar tocando el On a Island completo. Definitivamente Gilmour es un piedra filosofal en cuanto al rock progresivo y al tocar la guitarra se refiere.

david gilmour en vivo 6/3/2006

2 respuestas

  1. Para mí está en proceso de escuchancia este disco aún: no aventuro opinión. Gracias por contarnos de su existencia y tus impresiones!

  2. […] partida, toca de manera completa su último disco, el On an Island, lo cual ya se agradece, porque es un muy buen álbum y demuestra por qué […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *