Discografía De Rush: Una respuesta de un post de otro blog


Este post nació como una respuesta a un post que puso Duarte en su blog acerca de la discografia de Rush, cuando procedìa a responderle la opinión se alargó tanto que decidí pasarla a mi blog. Pues bien aca van mi respuesta y mis comentarios respecto a la discografía de Rush.

Rush (1974), Fly by Night (1975) y Caress of Steel (1975): Esta época , si bien encontramos clásicos como Anthem, Working Man y Lakeside Park , no sonaban a Rush como tal, mas bien como una mezcla sin norte de cream con Led Zeppelin. No son mis discos favoritos

2112 (1976) y All the World’s a Stage (1976): ya en esta era puedo decir que es el Rush que está en el subconciente colectivo. Los efectos especiales de 2112, que nos ambientan el toque futurista de la obra junto con el riff potente del inicio , es algo que ya está escrito en la historia. Una sociedad futurista y sin musica y una raza humana esparcida por todo el sistema solar son parte de este relato de 20 minuotos. Ha calado tan ondo esta canciòn en la ciencia ficciòn que en varias series de scfi gringas mencionan o hacen referencia a los sacerdotes del templo de los Syrinx. All the world, es la primera muestra en vivo de los monstruos que son estos tres canadienses.

A Farewell to Kings (1977) , Hemispheres (1978) y Permanent Waves (1980): Siempre pienso en estos tres discos como una opera de tres actos, cuando en estricto rigor el único vínculo existente esta al final del a farewell y al principio de Hemispheres. Éste último es uno de mis favoritos. Encontramos a un Neal Peart con claros sintomas de haber leido el origen de la tragedia de nietzche en Cygnus X-1 Book II Hemispheres, y una visión interesante de los problemas de los trabajadores sindicales en the trees. Permanent Waves trae los clásicas spirit of Radio y Freewill y la hermosa Natural Science.

Moving Pictures (1981): nada que decir cualquier persona que se sepa las tres canciones radiales de Rush, ubicará este album por Tom Swayer. Spoiler para las pocas almas humanas que no han visto Lost; si decifran el código Morse que toca Peart en YYZ decifran el código secreto que sustenta toda la segunda temporada de Lost.

Exit… Stage Left (1981): El primer disco de Rush que escuché y el mejor disco en vivo grabado por alguna banda hasta la fecha.

Signals (1982): este disco junto al 90125 de Yes, inician la era “teclados a granel” del Rock Progresivo, Grace Under Pressure (1984) y Power Windows (1985) le siguen esa vibra sintetizadora. Para mí este periodo lo borraría de la discografía de Rush de no ser por la postapocalíptica Red Sector A.

Hold Your Fire (1987): disco de hits radiales, cualquier track salido da acá es buen material para radio.Pero Time stand still y Force Ten son las que sobresalieron. También este album vio nacer uno de los peores videoclips hechos por la raza humana que es el de Time Stand Still

A Show of Hands (1989): disco en vivo memorable, peinados olvidables

Presto (1989) y Roll the Bones (1991): transición a los 90, todavía hay harta tecla, show don’t tell es la única del Presto que me gusta, Roll the Bones en general es un buen diso.

Counterparts (1993): Para mí es el mejor disco de Rush y que marca su regreso al hard Rock, canciones como Animate, Stick It Out, Cut to the chase , son ejemplos de aquello. En general este disco es muy subestimado, pero es un increible album.

Test for Echo (1996): sigue esa vena hard rockera pero no supera a counterparts. Different Stages (1998)…mmm, no me gusta escuchar a Rush con crisis de los 40 más refritos anteriores , además el disco esta rodeado por esa aura de desgracia por las tragedias de Peart de esa época.

Vapor Trails (2002): algo me pasa con este disco, lo escuché una vez y me produjo unos anticuerpos terribles rechazandolo de una… y no lo he vuelto a escuchar

Rush in Rio (2003): Lo mas cerca de tenerlos en Chile

Snakes & Arrows (2007): Gran disco , no es mejor que el counterparts pero me atrevería a decir que es mejor que Testo for Echo.

Bueno es suficiente por ahora, si para hablar de Rush queda para rato, todavía falta que vengan a Chile XD.

mis discos preferidos de Rush

10 respuestas

  1. Memorable lo de los peinados olvidables 😀
    Me permito disentir (mal que mal esa es la gracia de la subjetividad) en lo disgustable que es el Signals…. a mí me gusta tanto…
    En general de acuerdo en varias cosas, como lo bueno que es el Counterparts (borrémosle virtuality eso sí), lo preciso que es el Exit como disco y lo raro que es el vapor trails. Me gusta mucho Peaceable Kingdom de ese disco, en todo caso.
    Con respecto a Rush Zeppelin, se ven los palos de ciego, pero The Fountain of Lamneth los redime 😀

  2. Oye!
    Es verdaderamente un horror horriblemente horrendo el video de Time Stand Still… ahora tendré pesadillas!

  3. Peco de tardío inicio en la escucha de Rush aún con «las de moda» hits radiales. Con «la escucha» me refiero a pretender ir al tema, más que el discurso de la forma / musicalización (creo que el envase no implica el contenido, pero sí es bueno que estén a nivel).

    «La escucha» –aparte de ser poco usual en todo el mundo al padecer– me es cuesta arriba por el idioma, las alegorías y las referencias. Me es más significativo cuanto se unen esfuerzo y logros a experiencia de vida. Todo esto pareciera quedar al margen de lo que se comenta y comparte… como dice «Second Nature».
    Vapor Trails contiene «Ghost Rider», el viaje-duelo de Neil que causaba rumores de separación de la banda. Probablemente temas que debían salir por algún lado, y que no necesitaban permanecer.
    Entre mis más escuchadas y de letras a las que vuelvo con frecuencia están «Something for Nothing» , «Freewill», «Second Nature», «Bravado», «Roll the Bones», «Weapon» e incluso «Tears».
    Y de seguro me debe quedar discografía de Rush para rato aún. Es música que puede vivir por laaargo tiempo en estas playlists 🙂
    Saludosos!!

  4. Todavía no pierdo la esperanza de poder verlos en vivo

  5. En general de acuerdo pero yo no pasaría por alto «La villa Strangiato» del Hemispheres ni obviaría el «Signals», merece una segunda oportunidad aunque solo fuera por el solo de Lifeson en «the analog kid», no comparto tu admiración por el «hold your fire» para mí es una obra menor pero puedo estar equivocado, no es la primera vez que pasado el tiempo vuelvo sobre un disco y cambio de opinión.

    Por cierto el primer disco es muy zeppeliniano pero es altamente disfrutable igual que los dos siguientes (fly by.. y caress..)cada vez más progresivos pero todavía empapados de hard rock.

    Saludos desde España, excelente blog.

  6. Avatar de Miguel Rodriguez
    Miguel Rodriguez

    Junto con saludarte, y quisiera comentar que al parecer no has escuchado adecuadamente a Rush. Tengo la sensacion que tu comentario sobre la discografia fue muy superficial.

  7. Avatar de Cristián Rosa

    Tienes razón Miguel, el comentario fue superficial, pero en rigor este no es un post sino una respuesta a uno que se alargó :), perocomo había puesto al final de mi post , para hablar de Rush hay harto. Tal vez no me he dado el tiempo para escribir con mayor profundidad. Trataré de hacerl en la brevedad ;).

  8. Avatar de Miguel Rodriguez
    Miguel Rodriguez

    Gracias por tu tan pronta respuesta. La gente que gusta de Rush ,de verdad, se caracteriza por un sentido de humildad, de alguna manera he notado eso. Por otra parte, he sabido de la existencia de algunos libros acerca de Rush, donde analizan a la banda desde un punto de vista sociologico y filosofico. Entonces,
    como podria uno escribir algo sobre ellos sin ser superficial, que dificil.

    Pero lo que si me he dado cuenta, aparte de crear una musica tan compleja, es que ellos quieren crear de alguna manera un mundo mucho mejor que el que vivimos. Un ejemplo claro, es Second Nature. Pero lo que mas revela esto, es la ultima estrofa de Hemisferios. Gracias por leer esto.

  9. Bueno, Neil Peart es un monstruo en la lírica, y en la escritura en sí, recordemos que el tipo ha escrito tres libros, y su letras tiene un mensaje claro o a veces bien metafórico que el desafío está en interpretar y su visión del mundo se puede ver en toda la discografía de rush.

    The trees es un ejemplo de ello; la analogía del cuento de los arboles con la revolución obrera la encuentro genial. Y no sé todas tienen su toque especial, y ahí en el subjetivismo de cada uno en que cada uno perciba la canción. Every day glory la escucho cada vez que estoy deprimido porque la última estrofa es tan cierta que me revitaliza, en fin es parte de la magia de Rush. 🙂

  10. aguante RUSH, 1 MAYO ESTADIO NACIONAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *