He vuelto de la segunda venida de Dream Theater a Chile y hay varios puntos que contar de este recital que en suma fue bastante bueno, así que como dijo el carnicero vamos partes.
Sobre el telonero: Delta hizo bien su pega, que fue entretener a la masa durante media hora. Sonaron bien, así que no fue un desagrado escucharlos, eso sí quizás la parada del vocalista desencaja un poco con la del grupo ya que el primero se muestra más tirado pa pose de rock-star que parada metalera como se muestra el resto del grupo. Ahora si yo hubiese sido Portnoy hubiese elegido a Crisalida.
Sobre el público: Si bien la sorpresa de la vez pasada residía en lo joven que era el público que fue a ver a DT, está vez se caracterizó en el incremento de público femenino, y chicas bastante guapas, como diría un profesor que tuve en la U., otra prueba que bota el mito que el rock progresivo es netamente de hombres.
El concierto en sí: ¿cómo hablar del concierto siendo un fan de Dream theater por más de 10 años? Lo que más aluciné fue la producción y puesta en escena, algo totalmente distinto al 2005, ya que este año le llevaron luces espectaculares (el hecho que se haya cambiado el recinto a la arena Santiago ayudo mucho en resaltar este punto), excelente sonido, parafernalia de instrumentos, en especial Jordan que vino con teclado giratorio y zen riffer la “guitarra teclado” y claro pantalla con animaciones afines.

El tracklist estuvo bien interesante, el orden de las canciones fueron las siguientes
- Intro/Also Sprach Zarathustra ( también conocida como “Thus spoke the ant” o “2008 an ant odissey”)
- Constant Motion
- Never Enough
- Blind Faith
- Surrounded(con mother y sugar Mice)
- The Dark Eternal Night
- Erotomania
- Voices
- Forsaken
- Take The Time
- In The presence Of Enemies (completa)
- Medley: Trial of Tears/Finally Free/Learning to Live/In the name of God/Octavarium
Este setlist tuvo muchas partes emocionantes, empezando por el principio, la versión del mítico tema de Strauss te pone los pelos de punta con la imagen de la hormiga gigante apareciendo en la pantalla, para luego dar paso a Constant Motion y con la arena Santiago viniéndose abajo.
El segundo gran momento vino en surrounded primero vimos aparecer a Jordan con el zen riffer y hacer sus acrobacias en el medio del escenario y luego cuando empezaron hacer el jam a partir de las bases de Sugar Mice, y la parte más asombrosa ocurrió cuando la improvisación de Petrucci tomaba más fuerza ,en la pantalla aparece la clásica muralla blanca de Pink Floyd y el guitarrista tocaba el solo de Mother y luego de eso Labrie empieza a cantar el estribillo central de Sugar Mice, fue muy increíble.

The dark Eternal night fue otro gran momento, de partida lo tocaron un poco más lenta lo que la hizo sonar más pesada pero lejos fue la animación alusiva a la canción que comienza desde el solo principal, chistosísima, ojalá que cuando terminen la gira lo pongan dentro de los clips de video sque están en el sitio oficial.

La sorpresa fue Erotomania y Voices , ya que esperaba que tocasen Lines in the sand, pero en vez tocaron estos dos temasos que son 2/3 de A mind besides itself ; faltó se Silent Man pero fue reemplazada por Forzaken que la tocaron muy bien, sincronizado con el video clip que lo dejo a continuación.
In The Presence of Enemies también tenía un muy buen acompañamiento visual, para finalizar el medley, el inicio de trial of tears fue increíble y dejó en claro que los ganadores de este concierto fueron petrucci que a esta altura ya es Dios y Labrie que simplemente cantó perfecto increíble pensar que años atrás estuvo por perder la voz.

Y ese es el concierto, un recital que me gusto harto sobre todo en la puesta en escena que mejoró HARTO con respecto a la primera vez y que va armando mas la propuesta de Dream Theater de “un teatro de sueños” más que 5 músicos virtuosos .
Tal vez los dos peros en el concierto radicaron en que no tocaron Lines in the sand , a mi parecer una de las 5 mejores canciones de Dream Theater, y el Medley, ya que pudieron haber terminado con cualquiera de las 5 canciones que lo formaban y no hacer un híbrido de casi 20 minutos, nuevamente, si yo hubiese sido Portnoy cierro con Trial of tears. Pero aparte de eso el concierto fue muy bueno y ya espero que vengan por tercera vez ya con una puesta en escena aun mejor que la que mostraron el primero de marzo.
Por último hay algo que hay que recalcar, que pese a toda la odiosidad que varios le tienen al Systematic Chaos, igual todos cantaron las canciones de éste, pocos grupos pueden jactarse de esto.
¡Grande Dream Theater!

Deja una respuesta