
¿Por qué crear un post de un disco en vivo?, más encima el 5to disco en vivo de Dream Theater ¿no es como mucho? .
Esto se sostiene en los siguientes argumentos
- Este disco en vivo es una celebración de los 20 años de la banda.
- Por primera vez Dream Theater toca con una orquesta. (mas bien orquesta de cámara porque son 30 músicos, por lo general las orquestas que se aprecien como tal, suelen tener entre 90 a 120 músicos)
- Es lo mas cercano a lo que viví el 6 de diciembre cuando vinieron a Chile bajo la gira del Octavarium.
- Es mi blog.
El concierto comienza con la riffera The Root Of All Evil seguida por la radial I walk beside you, ambas del Octavarium. Ya acá nos muestran los chicos de Berkley y Juliard lo que son capaces de tocar una canción pesada y luego a saltar a una popera sin asco. Cabe mencionar en esta parte que se extrañó que no agregaran el tema instrumental distintivo de la Naranja Mecánica con el cual introducían el show.
Luego DT aplicó casi la misma fórmula del “orden cronológico” de canciones que hicieron al tocar en Chile, continuando con Another Won, un demo de la época del Majestic , nombre con que el grupo se identificaba antes de ocupar su nombre actual. Le siguió Afterlife del When Dream & Day Unites, luego la ya clásica Under a Glass Moon del Images & Words seguida por Innocence Faded del Awake, acá nos sorprendeos del buen estado de la voz de Labrie, logrando los altos sin problemas y sin necesidad de falsear como lo hizo en discos en vivos anteriores. Acá aparece una de las joyitas del disco , Raise The Knife , canción salida de la larga lista de temas que no se agregaron en el Falling Into Infinity y el cual relata en su letras la separación de Kevin Moore con el grupo. Para terminar la primera parte del concierto cierran con la ya clásica The Spirits Carries On del Scenes From a Memory. Me hubiese gustado que invitasen a Theresa Thomason para que hiciese el dueto con Labrie como lo hicieron el 2001.
La segunda parte del concierto es donde está el chiste de este disco: Six degrees of inner Turbulance completa y con orquesta incluida, muy buenos arreglos, tal vez en la overtura extrañé algunos timbales (la orquesta era principalmente cuerdas y vientos) , pero no me quejo. El clímax de la canción llegó en Goodbye kiss, la orquesta y el grupo sonaban increíbles.
Luego se daría otro momento auditivamente hermoso, Vacant interpretada sólo con Labrie y la orquesta. Después le seguirían The answers lies within y Sacrificed Sons dos canciones que en estudio estaban orquestadas y su interpretación en vivo fue perfecta, de hecho Sacrficed Son me empezó a gustar desde que la escuche en vivo con la orquesta.
Pero faltaba el plato fuerte y este era Octavarium. Los 27 minutos de mixturas de sonidos , doctos, sónicos, psicodélicos, progresivos ya eran suficientes para que el disco valiese totalmente la pena, pero quedaba algo más.
La interpretación de Metrópolis fue simplemente Wagneriana. Los arreglos orquestales simplemente alucinantes, y con esto ponían fin al concierto que realizaron en el Radio City Music Hall el 1ero de abril de este año y que está plasmado en este Disco triple.
En resumen Score es un gran disco, el sonido es perfecto , la interpretación no llega a los niveles de precisión enfermiza ni despliegue pirotécnico virtuoso de otros álbumes en vivo, pero sin embargo deja una sensación bien especial. Misma sensación que sentí cuando la Ley se reunió en Viña el 2005 , esa de trasmitir la felicidad de los músicos al momento de tocar en vivo y que el Score de Dream Theater lo refleja a cabalidad.
Deja una respuesta