
Si Dream Theater es actualmente la banda más sobresaliente de Rock progresivo en América, Porcupine Tree indudablemente lo es en Europa. Y si con In Absentia recibieron el reconocimiento masivo y con Deadwingsu consolidación como gran grupo, con la salida de su último disco “Fear of a Blank Planet” lo catapultan como EL referente del rock progresivo de estos días.
Fuertes declaraciones, pero veamos a quienes encontramos en conciertos de porcupine Tree para avalar esto: Alex Lifeson y Neal Peart de Rush, Robert Fripp de King Crimson, Steve Rothery de Marillion , Mikael Åkerfeldt de Opeth , Mike Portnoy y Jordan Rudess de Dream Theater. Nombres bastante conocidos y de todo el espectro del género progresivo. Deben haber más , pero por lo menos sé que los mencionados son fanáticos de PT e incluso hay fotos que lo prueban (prometo encontrar el blog de la chica que tiene esas fotos) :p
Es que el grupo que empezó como una broma de Steven Wilson a un DJ inglés sobre la existencia de una banda de rock progresivo perdida en los años 70’ se ha convertido en una de las más innovativas del género.
Y bien ¿de que trata la última obra de Wilson y compañía? La importancia de Fear of a Blank Planet radica en lo que dice y como lo dice; más que un disco conceptual es un disco de denuncia, no de denuncia política, ni de denuncia ambiental (temas unidos que están de moda y que cierto personaje que fue vicepresidente lo está usando a su favor), sino algo aún más tranversal que eso: una denuncia al actual estilo de vida que llevamos. Y lo hacen sin pelos en la lengua.
El primer track del disco, cuyo nombre lleva el álbum, es como una inyección a la vena, directo donde hay que llegar, sin preámbulos ni metáforas sutiles. Wilson denuncia de frentón cómo vivimos los jóvenes en la actualidad: Habitaciones desordenadas y sin hacer , con la TV prendida solo “para que suene” , conectados a algo gran parte de día , sea el celular, internet, el canal del futbol, los video juegos etc. Tantas cosas llamando nuestra atención que terminamos aburriéndonos de ellas pero a la vez quedamos enajenados, y nos convertimos en espectadores de un mundo de pantallas, que nos dice cómo debemos ser, hablar pensar e incluso fornicar, en un vacio sin identidad, y en esa lucha de diferenciarnos del resto nos aislamos aún mas de ellos hasta el grado de un día tomar un arma y empezar a matar solo por el desgano que tenemos en este mundo. El temor de ver episodios como el de Virginia o el de Columbine repetirse o mas siniestro ver via Youtube personas que anuncian su suicidio y gente que lo alientan a hacerlo solo para probar que si es capaz o ver situaciones ridículas como demandas a empresas de videojuegos porque le resetearon su personaje a un jugador argumentando “la cantidad de tiempo invertido en ello” como la escencia del alegato.
Ese es el temor al planeta vacio que alega Porcupine Tree y sigue esa tónica en sus demás canciones.
My Ashes habla de las cenizas de un muerto que trata de algún modo de ayudar a un niño que está teniendo una infancia parecida a la suya esperando que su presencia influya al muchacho evitando cometer los errores que él incurrió y no malgastar la vida como lo hizo.
Anesthetize hace hincapié en ese estado somnoliento mencionado en fear…, donde el individuo está apático con el mundo producto de las drogas, la TV, la filosofía barata etc. Se está consciente de eso pero tampoco hay ganas de hacer un cambio al respecto. Lo interesante de esta canción es que musical y líricamente son dos en una y ese efecto está genialmente bien logrado. En la segunda parte se muestra al individuo en una playa paradisiaca al lado del mar, pero una serie de eventos deja en claro que es sólo producto de una imaginación escapista.
Sentimental deja expuesto todos los temores y dudas que tenemos los habitantes de este planeta en blanco. Way out of here es el climax , por decirlo así, un grito de deseperación por desaparecer y olvidarlo todo. Y como final Orwelleano, Sleep Together vemos que el individuo en cuestión decide dormir por siempre olvidando todos sus problemas cerrando los ojos y desvaneciéndose completamente.
Y ese es el disco, una cruda visión del mundo tecnologizado y sobreestimulado de nuestros días. Y al igual que las obras de anti utopías, no dan solución al problema que exponen, porque no es su función. En parte porque vivimos en una sociedad post Zarathustra, en que dios no existe y donde recae en uno, el individuo, decidir cómo enfrentar y resolver las cosas, bajo ese enfoque no deberíamos esperar recibir ayudas de gurúes ni mesías, aunque en el fondo de nuestras almas deseamos que un ente superior venga a darnos la respuesta que esperamos y eso es lo entretenido de esa paradoja andante llamada hombre.
Musicalmente , dejando de lado la obvia influencia metalera que ha recibido Wilson sea de Opeth o Dream Theater, a mi parecer, la escencia donde sacó el sonido de este album proviene del proyecto de los genios Kevin Moore y Jim Matheos OSI; cultivando un estilo que yo definiría como Progresivo/Industrial/Atmosférico.
En resumen un disco increíble, totalmente recomendable para aquellos que gustan del buen rock y para los que critican al rock progresivo actual por su preocupación mas en la música que en el contenido de las letras.
Y para terminar les dejo el video sin censura de Fear Of a blank planet (algunas emisoras encontraron algo fuertes algunas imágenes luego del incidente de Virginia).
Deja una respuesta