Muchos ya deben saber la situación de la Universidad Diego Portales , Casa de estudios donde estoy terminando mi carrera, y todo el embrollo con el Caso Cuadra. El siguiente artículo buscará dar la razón más objetiva, o la menos subjetiva, del por qué Francisco Javier Cuadra debe abandonar definitivamente el cargo de Rector.
A continuación brevemente pasaré a contextualizar la situación.
Debido a los dichos que emitió al diario Siete respecto a que él sabÃa que los militares iban a realizar una vendetta por el atentado al general Pinochet, el ministro Hugo Dolmestch lo llamarÃa a comparecer para saber que más sabÃa respecto a las operaciones que realizaban los comandos militares.
Ante este clima, una serie de profesores piden la renuncia del Rector porque su situación con la justicia lo inhabilita para seguir en la institución.
Cuadra responde a los académicos afirmando âno haber tenido participación jurÃdicamente reprochable en tales hechosâ Y Sobre su rol en el gabinete del régimen Militar dice que âhe aceptado la responsabilidad polÃtica por mi actividad ministerialâ.
Sobre lo anterior, como estamos en un estado de derecho , nadie es culpable hasta que se demuestre que ha cometido una falta, por lo tanto el argumento jurÃdico no pesa mucho y sobre lo que plantea Javier Couso respecto a la incomodidad de generar el informe de violadores de derechos humanos del 2005 y poner en la lista al rector de la institución que en donde se realiza dicho informe, estoy de acuerdo con Fernando Paulsen en que no hay mejor signo de trasparencia que colocar al rector aún cuando esté ejerciendo el cargo.
Sobre la responsabilidad polÃtica , es un argumento también ambiguo y se puede politizar más el asunto con opiniones como âes un asunto de gente de izquierdaâ como escuché en el casino de mi facultad o como lo que planteó La Tercera de una suerte de maquinación para poner a Carlos Peña en la RectorÃa.
Como se ve ambos argumentos no son lo suficientemente fuertes para pedir su renuncia o destitución…..entonces ¿Por qué debe irse Cuadra?
La Razón la da el mismo Francisco Cuadra en su carta de permiso administrativo al Consejo Directivo Superior de la Universidad, en la que el dice aceptar âla responsabilidad ética por haber participado de un Gobierno en el que se afectaron libertades, derechos y garantÃas individualesâ. Y aquà se encierra el asunto; ya no es un lÃo judicial o un error en manejo polÃtico sino es un asunto ético, y siempre lo ha sido. Al hacer esta declaración deja ver que su núcleo personal valórico no es Ãntegro ni correcto y que esto generó y facilitó una serie de actos totalmente reprochables. En otras palabras estamos hablando de una persona que gracias a su escala valorica permitió una serie de sucesos que iban en contra del bien ciudadano , que mintió acerca de estos actos y que calló por casi 20 años. Ante esto no puede ser él la figura que simboliza el âDescubrir el Espacio/Tiempo de la Verdad, el Bien y la Belleza en el ser humano, la sociedad y la naturalezaâ, el ideal que busca la Universidad.
En los variados comités de ética dentro de las facultades de la Universidad, expulsan a gentes por problemas de menor envergadura en comparación a lo expuesto.Si la Universidad se sabe como un ente serio debe seguir la lógica de estos comités y operar como es debido.
Se podrÃa contra argumentar que muchas personalidades públicas tienen un modus operandis parecido y que algunos llegan a ser bipolares en el sentido que como seres públicos son casi santos y en su intimidad son seres despreciables. Pero tenemos que tener en cuenta que un personaje público es aquella persona cuyas actividades afectan de manera simbólica y pragmática a una comunidad, y en el caso de Cuadra al explicitar su âerror éticoâ afectó a la comunidad universitaria y no puede desdecirse porque quedarÃa aún más mal parado. Solo le queda asumir las consecuencias de sus dichos.
Esta serÃa la razón del por qué Francisco Javier Cuadra debe dimitir de su cargo como Rector de la Universidad.
Deja una respuesta