Los mejores discos en vivo del 2013


mejoresvivo

Adoro los discos en vivo, por la sencilla razón que es ahí donde se puede ver si los músicos  pueden recrear la misma emoción  que en el estudio  y comprobar si son tan “secos” como cuando uno los escucha en los LP. No voy a negar que en los en vivo  igual le meten postproducción para que se escuche mejor de lo que suena, pero por mucho que le metas mano, hay detalles que no se pueden arreglar o sentimientos que no se pueden generar  e improvisaciones que no se pueden volver a recrear y que quedan registrados como momentos únicos de esa noche, pues ya no hacen compilaciones de giras como lo hacía Pink Floyd  o Rush  en los 80’ , porque  los  que consumimos estos discos queremos la experiencia lo más integra posible, casi como si estuviésemos pagando por  el boleto  para ir a un concierto.

En este 2013 aparecieron varios discos en vivo,  y  sim más preámbulos les dejo con pude escuchar.

Flying Colors: Live in Europe

La presentación en vivo de la encarnación más Pop de los proyectos de Mike Portnoy , este disco cuenta no solo con la gracia que tocan completo su disco homónimo sino que también  interpretan una serie de canciones de las respectivas bandas de donde provienen sus integrantes , de ese ramo de canciones el momento que más sobresale es el trio voces de Morse, McPherson y Portnoy cantando June de Spock’s Beard. En general el disco es bueno,  el único detalle está al final con Infinite Fire que se caen en  los coros porque se le van en collera la parte de multicapa  que generaron en estudio, debieron utilizar playback  para apoyarse, eso fue lo malo del disco porque Infinite Fire es una muy potente canción.  Ojalá para el próximo en vivo lo solucionen.

RPWL :  A Show Beyond Man And Time

El mayor secreto guardado de Alemania  vuelve con un disco en vivo apoyando a su trabajo conceptual  Beyond Man And Time. Si bien la apuesta está mucho más orientada a lo visual, escuchar el disco en vivo  trae nuevos bríos a un disco que salvo un par de canciones no me llamo mayormente la atención el año pasado. Dicho eso, el escuchar Unchain the Earth (The Scientist) me genera la grata sensación de creer que así sonaría Pink Floyd si hicieran discos ahora, no por nada considero  a Kalle Wallner como el heredero natural del sonido de David Gilmour y escuchar  Somewhere in Between (The Dream of Saying Yes) es presenciar lo que debiera ser el estado actual del sonido progresivo en el espectro más amplio.

El ÚNICO punto negro ocurre al final cuando en el bis tocan Roses con Ray Wilson de invitado. Roses, la mejor canción rock-pop jamas hecha fue escrita para que la cantase Wilson quien tiene una increíble voz, sin embargo no es el vocalista de RPWL por lo tanto son contadas ocasiones se puede apreciar la canción en todo su esplendor. A pesar de eso en un acto de ego por no perder el protagonismo, Yogi Lang el vocalista de RPWL decide que deben cantar en dueto   y obviamente  el resultado va en desmedro de la canción. Una  lástima.

Dream Theater : Live at Luna Park

Este disco tenía un carácter muy especial para los que por alguna razón no pudieron ver al grupo en su gira 2011/2012 (como mi caso) porque había que comprobar si Mangini daba el ancho para cargar con los ritmos y contra ritmos de Mike Portnoy y lo hace muy bien, permitiendo traer al concierto temas que nunca habían aparecido en una publicación oficial en vivo  como es el caso de 6:00 o algún tema que no habían registrado hace tiempo como es el caso de A Fortune in Lies  y bueno siempre es un agrado escuchar Metropolis  que en este caso le lleva una improv de marimbas al final. Dentro del repertorio del A Dramatic Turn Of Events la canción que toma un protagonismo especial ya que no lo tuvo tanto en el estudio es Outcry. Es muy común en los vivos de Dream Theater  que canciones que están en la segunda línea de un álbum de estudio brillen en vivo.

Pese a todos estos puntos notables hay dos cosas del sonido del live at luna park que me molestan, uno más bien es por falta de costumbre y el otro es por un asunto de la mezcla

  1. El sonido de la batería de Mike Mangini: esto es un detalle bien neura pero como repetí es por costumbre. A diferencia de Portnoy que tiene un sonido más seco y agudo, la batería de Mangini es más grave con un sonido más apañado y con una reververancia media rara en especial en los Toms y lo del apañamiento  se nota mucho en el bombo.
  2. Lo bajo que suena los teclados  en comparación de la guitarra: Yo por lo general escucho la música con un volumen entre el 30% y 40% y con ese volumen apenas se escuchan los teclados, en especial en las partes mas sutiles, tengo que pasar sobre el 50% para que se escuchen con propiedad, el asunto es que la guitarra suena como un cañón y de repente igual se come al resto de los instrumentos ¿será que estamos pasando de la tiranía creativa de Portnoy a la tiranía sonora de Petrucci? Solo el tiempo dirá.

http://youtu.be/HcDI9_rlFgo

Muse : Live at Rome Olympic Stadium

Si existe una banda que quiera llevar el concepto de Rock de estadio a otro nivel sería Muse. Herederos de Queen y Depeche Mode, lo suyo son la creación y ejecución de himnos y vaya que tienen para tirar al cielo.  En este en vivo  aparecen  solo por mencionar  Plug In Baby, The resistance, Hysteria, Knights of Cydonia, Follow Me , la marcial Survival (que fue el himno de las olimpiadas) y Starlight, que no sé porque cada vez le bajan un tono más al tocarla en vivo(tal vez esperan tocarla con Blaze Bayley, qué se yo). También hay que destacar  que  Bellamy está más comunicativo, antes era más parco y dejaba que el baterista hiciese la interlocución con el público, lo que le da más bono en su papel de frontman.

Definitivamente Muse es el power trio más poderoso en vivo…de no ser por otro power trío provieniente de Canada,  más longevo, que justo también sacó un disco en vivo  con un par de semanas de diferencia.

Rush:  Clockwork Angels Tour

Si bien Rush no es una banda de “himnos” como Muse, si tiene una muuuy larga lista de canciones a su haber siendo capaz de cambiar setlist completos sin problemas (manteniendo las inamovibles como Tom Sawyer, YYZ y Spirit of Radio). En esta ocasión lo interesante de un nuevo disco en vivo viene en tres frentes: el primero tiene que ver con un setlist que abarca el perído 1982 (Signals) a 1991 (Roll The bones) o sea la década de los 80, PERO con el sonido del Rush de actual, lo cual lo hace muy interesante de escuchar, porque el teclado está más medido y la guitarra tiene más protagonismo , el otro frente tiene que ver con que tocaron en un set casi íntegramente el Clockwork Angles, ya que no agregaron BU2B (lo cual no se entiende pero en fin)  y por último el traer músicos invitados como es el “grupo de cuerdas del Clockwork Angles”, que no solo los acompañaron tocando durante el set del último álbum sino también le metieron mano a algunas canciones del repertorio antiguo, estas fueron Dreamline, Red sector A e YYZ y quedaron muy buenas.

El Clockwork Angels Tour hubiese sido el mejor disco en vivo del año 2013, pero al igual que lo ocurrido el 2012 con el Clockwork Angels hubo otro participante que le robo el título y es el que mencionaré a continuación.

Nightwish : Showtime, Storytime

Todo el trasfondo de la ascensión de este disco como la placa en vivo del año 2013 está envuelto en una serie de situaciones que arrastran años.

Para contextualizar, Nightwish es una banda de metal sinfónico y  fueron uno de los primeros en tener un éxito comercial con este género  a finales de los 90 y la primera mitad del 2000. Su característica más llamativa era en ese entonces su vocalista  Tarja Turunen una  cantante con formación de soprano que  interpretaba  las canciones de una manera operática  que llamaba mucho la atención en esa época. Yo los conocí el 2000 cuando salió el Wishmaster, disco que es la quintaescencia del estilo operático de Tarja, una álbum que es muy bueno y no hay discusión al respecto.

El asunto es que  cuando salieron los discos siguientes donde había notorios matices y varios cambios de estilos ella seguía cantando todo como si fuese opera, lo cual lo volvía tedioso  de escuchar (después  leí  que por el desarrollo de su técnica a ella no le gustaba usar su voz  natural para cantar porque no  podía manejar las notas bien como lo hace cuando hace el canto lírico, aparte ella de por sí tiene una voz dura), también hubo una efervescencia desmedida por la figura de Tarja que eran canalizada por las personas menos idóneas , entonces para el 2003 como que  Nightwish me había saturado.

Ya para el 2007 cuando ya había pasado todo el dramón  del primer cambio de vocalista ( que le incluía cartas abiertas , empresarios argentinos y varios etc) , Nightwish saca Dark Passion Play junto con  Anette Olzon. Un disco que yo alabé mucho  porque traía un cambio en la sonoridad vocal,  con un estilo orgánico y más simple que atrajo harto la atención y los números así lo avalaron, por lo menos Amaranth se convirtió  en el single más exitoso  en la historia del grupo.

Con todo esto  era fácil suponer  una nueva era en el grupo, pero todo se empezó a venir abajo cuando uno escuchaba la performance en vivo de Olzon  que era muy pobre y lo peor era que no daba el ancho ni siquiera con sus propias canciones, así que nuevamente empecé a dejar de escuchar Nghtwish al grado que no me interesó verlos  cuando vinieron el 2008 ni  siquiera darle una escuchada al Imaginarium el 2011. Así  cuando supe  el año pasado de la salida abrupta de Annette Olzon en medio de la gira y el llamado de emergencia  a una nueva vocalista para su reemplazo, lo primero que se me pasó por la cabeza fue “esto es The spinal Tap”  seguido por  “esta banda se acabó”  y así dejé esa noticia como una más de las anecdotas del 2012.

Es por eso que cuando en octubre se hace oficial que la holandesa Floor Jansen es la voz del grupo y anuncian la publicación del registro en vivo en Wacken 2013,  mi curiosidad creció mucho, porque de una banda que varios daban por muerta (como yo) sea nuevamente cabecera de  del  Wacken Open Air, significa  que algo pasó y ese algo fue Floor Jansen.

Ahora en lo personal  yo había escuchado a Floor Jansen durante mucho tiempo, porque era voz invitada de Ayreon, pero como en Ayreon hay como 10 vocalistas femeninas holandesas  identificarla  era un poco difícil, a parte su nombre lo relacionaba con After Forever una banda que en mi gusto es una soberana lata.

Así que tenía más carga negativa que positiva cuando me dispuse a ver los adelantos del  Showtime, Storytime , pero todo se borró cuando vi el video de Storytime  y quedé patrás

¿Quién era esta chica de más de metro ochenta que agarró una canción cantada por Annette y le dio una potencia increíble? , como no había escuchado nada del Imaginarium tuve que compararla con Amaranth y también los puntos iba para ella.

Ahora el desafío era las canciones de Tarja y para mi sorpresa  en varios casos Floor  le dio  cancha tiro y lado  a las versiones originales e incluso  comparando con otros registros en vivo de Turunen. Quizás She is My sin le costó más amoldar porque todas las canciones del Wishmaster están diseñada íntegramente para el estilo de Tarja pero aun así Floor hizo suya la canción.

Es que para Tuomas Holopainen, el nombre de Floor Jansen parece haber sido una epifanía  en su momento de desesperación,  porque ella tiene lo mejor de las dos vocalistas anteriores: una formación de soprano pero en una línea más dramática, lo que le da más emotividad a su interpretación , si bien su técnica no es operática pura  (ella misma lo dice) tiene una mucho mayor versatilidad en su voz  lo que le permite cantar toda la discografía de Nightwish sin problemas .

Obviamente toda la situación fue un gana/gana  tanto para Nightwish como para Jansen y eso quedo demostrado en el registro.

Por eso, gracias a  que  Floor jansen  terminara siendo  la nueva voz  que hizo que me reconectase con las canciones de Nightwish  de manera magistral,  Showtime,Storytime es el disco en vivo del año. Ojalá sea la base definitiva de una nueva época de gloria de Nightwish y no otro capítulo más del Spinal tap finlandés.

Una respuesta

  1. WTF!
    Una banda que deja atrás a RUSH?
    Una muy buena razón para darle una vuelta. El video ya dice mucho… let’s see.
    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *