Metropolis Part II: Scenes From a Memory
Larga Vida al mejor Disco de Dream Theater


Hoy es 26 de Octubre, para muchos otro día común y silvestre, donde tendrán que ir a trabajar, estudiar o hacer lo que tengan que hacer.

Pero para mí no es otro día cualquiera, porque hace exactamente 8 años que el mundo vió a la luz, la obra maestra de Dream Theater : Metropolis Part II: Scenes From a Memory.

Pocos discos han marcado mi vida como éste, al grado de declarar que la música se había acabado después de este álbum… palabras hueonas de un pendejo de 19 años, pero sí, las dije. Es que el scenes from a memory , junto con el Antichrist Superstar, son las operas rock de los 90’ , concepto odiado por muchos pero que hace el calce a estas obras en que aparecen personajes y cuentan una historia con desarrollo y final. Y este álbum tiene historia.

Martes 26 de Octubre, diez de la mañana, 1999. Dream Theater todavía seguía siendo un grupo relativamente desconocido y cuya discografía era algo difícil de encontrar; como ese día no tuve clases en la mañana, empecé a vagar por Providencia, y a esa hora recién se estaban abriendo las tiendas. Yo decidí merodear para ver si por alguna mágica casualidad había llegado el disco. Sabía que salía en esa exacta fecha pero también sabía que era casi imposible que estuviese en alguna tienda y de hecho fue así. Pero algo increíble pasó, la difunta SPEC, lo había traído y estaba en vitrina apenas abrieron el local. Así que entré y consulté al tiro cuanto costaba, y estaba a un precio razonable: 8000 mil pesos, considerando que un disco de DT promedio costaba entre 10 a 12 lucas.

Eso sí había UN pero…no tenía ni un peso, cero. Así que fui a donde mi padre, a pedirle plata con la chiva que era para fotocopiar un libro, no me la compró ya que estaba muy emocionado por una simple fotocopia, pero igual me pasó el dinero.

Por desgracia el tiempo no me dio para volver a SPEC, así que estuve toda la tarde en la Universidad pensando en el disco ¿cómo sería? ¿Será mejor que el Images & Words? ¿ El recién llegado Jordan Rudess le hará honor a su Nick del “hechicero de los teclados”? etc. Etc. Terminada las clases huí como alma llevada por el mismo demonio a comprar el disco.

Llegar y que me dieran la primera copia que vendían en la tienda, fue algo en extremo nerd, pero para un fan era ya lo máximo, porque lo más probable es que haya sido el primer chileno en tener el disco (y esa fue la idea que mantengo hasta hoy porque por lo menos una semana después aparecieron en las otras tiendas). Y como no pude esperar a llegar a mi casa fui a escuchar el disco donde mi abuelos (los pobres no cachaban que estaba haciendo allá un día martes a las 19:00 horas).

El disco, era algo totalmente atípico hasta en ese entonces la discografía de DT, no empezaba con música sino con la voz de un hipnoterapeuta que realizaba una hipnosis entrando a la temática del disco: las vidas pasadas y la idea de la trascendencia que enmarcaba toda esta obra. Temas que me interesan harto.

Y el Scenes of a Memory es eso, una obra de arte, un disco muy bien trabajado y cuidado no hay notas demás no hay pirotecnia excesiva como a veces pasa en los discos actuales, no tratan de forzar estilos, simplemente la música fluye contando una historia con una lírica hermosa que en 78 minutos genera ambientes de emociones durante el desarrollo de la narración con un desenlace muy desconcertante que costó un buen rato calibrar para descubrir que pasaba. Además ese misticismo del disco creció tiempo después que se reveló que fue la prueba de fuego que definió la continuidad misma del grupo.

Y todo esto sumado a que el arte del álbum estuvo a cargo de un grande como es el caso de Dave McKean, hace del Disco un objeto de culto, con una caratula que fascina y a la vez asusta.

En fin nada más me queda decir en este día que ¡Escuchen el Scenes From a Memory!

4 respuestas

  1. pssss acabo de subir una foto al log comentando este disco… yo llegue atrasado a la onda dream theater…. primero me consegui el score y me revento la cabeza, luego el octavarium y kede plop.-…. y averiguando en internet decien ke el metropolis era grandeeeeeeeeeee

    y lo fue

    realemnte una wea increible……..

  2. ompadre

    kasi lloro kon tu historia

    io por mi parte empeze a eskuzar dream haze poko, komo el 2004, pero el primer disko ke eskuxe de Dream fue el Scenes, y dejame decirte ke estube traumado meses eskuxando sin aburrirme este disko, tiene algo especial, kreo ke iega al alma y la rekorrre por todos lados y puedes sentir esa sensacion, exelente

    saludos de un forista (no bloger)

    xD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *