Placeres musicales culpables….aunque ni tanto


Siguiendo con la epopeya de Last FM que se ha esparcido entre Alex Rettig, Rodrigo Duarte y quien tipea, tocaré un tema que a veces no mejor hablar en el mundo de la música: Los placeres culpables.

Una de las pocas desventajas que tiene Last.FM es que registra todo lo que oyes y lo pone en descubierto para el escarnio público. Y la gente te revisa la lista entera, porque varias ocasiones cuando le muestro a conocidos y amigos mi perfil de música, me dice frases como “¡ahh!, con que escuchas eso” o “¡¿Cómo puedes escuchar esto?!” o también “me sorprende que escuches eso”.

Porque en parte esa es un poco la gracia del placer culpable, escuchar el o los artistas que no encajen en tu perfil o tendencia principal, independiente que no estén no en tu 10 o 20 preferidos igual los escuchas y si lo pillas en la radio/TV/YouTube los cantas.

Una acotación; a placeres culpables musicales no me refiero a la canción particular que te gusta de un artista, sino que se entiende al acto de bajar, comprar o grabar discos enteros y/o saberse un buen numero de ellas. Hago esta aclaración ya que si revisamos mi lista hay hartos que son sospechosamente culpables y en realidad es una o dos canciones.

Pues bien aquí hago oficial (porque público está acá) cuales son mis placeres culpables musicales.

DidoDido: a esta cantante inglesa la estoy siguiendo desde el 2000, 2001 cuando se hizo conocida con el tema Here with Me. Muchos le tienen roncha por el video que aparece con Eminem donde samplea el tema thank you dentro de la canción Stan, aparte de haber compuesto canciones para Britney Spears. Pero escuchando bien sus discos, notamos que es una muy buena compositora pop fino (o trip pop como dicen por ahí) multi-instrumentista, con una voz redonda que agrada mucho y belleza angelical como menciona una de las palabras de su disco No Angel.

Temas recomendados (aparte de los más conocidos): Mary’s in India – Stoned y White Flag , todos del Life For Rent.


Franz FerdinandFranz Ferdinand: esta agrupación y no solista, como dijo Alvaro Salas el 2006 al tratarlos como el señor Franz Ferdinand(quizás creyó que era nieto del príncipe de Austria) si bien es parte de este gran paquete llamado brit rock o brit pop donde todos suenan igual , y todos tienen pinta de niños buenos, estos muchachos escoceses no ocultan sus raíces de barrio ni aspiran a ser referentes, de la música ni nada, solo tocan para pasarlo bien y eso se demuestra en su música; un rock con harta guitarra distorsionada, riffs a la vieja escuela, líricas bastante livianas y entretenidas donde nadie sufre ni muestran signos de angustia, contrario a bandas insignes como Keane, Travis o Cold Play. Algo liviano siempre cae bien 😉

Temas recomendados: Walk Away – This Boy – The Dark Of The Matinée


Joss StoneJoss Stone: Varios se sorprenden mucho cuando ven a esta chica de 1 metro 80 en mis listas, porque el Soul y el R&B como que no son lo mío y sus canciones más conocidas son las más bailables, cosa que aún más nada que ver conmigo. Pero el vozarrón que tiene no se lo quita nadie y sus canciones bluseras son rebuenas, además es la media mina.

Temas recomendados – Right To Be Wrong – Spoiled – I’ve Fallen In Love With You.


Neal MorseNeal Morse: El ministro Neal , ¿Por qué placer culpable? Bueno para los que no conocen al personaje, él fue vocalista de dos grupos conocidos en la movida progresiva como lo son Spock`s Beard y Transatlantic, pero un día se convirtió al luteranismo y siguió la senda de Dios. Nada terrible salvo que ya ha editado cuatro discos bajo esa temática…y yo tengo tres…

Una de las ventajas/desventajas de que el castellano sea nuestro idioma primario es que cuando escuchamos la canción en inglés escuchamos la música en total siendo las partes vocales parte de esto, pero cuando empezamos a racionalizar lo que dicen los señores el cuento es algo distinto.

En el caso de Neal Morse es algo parecido, musicalmente sus discos son muy buenos siendo el ? mi preferido, pero cuando escuchas lo que canta, es “oh dios que estoy escuchando” pero hay que hacer una pequeña aclaración. Admito que el One es como escuchar el club 700, no puedo opinar sobre el Testimony ya que no lo he oído (pero dicen que el disco produce Teofanías) pero el ? y el Sola Scriptura son como ver las películas de semana santa ya que son historias más que relatos vivenciales. El sola scriptura no me gusta mucho por el cuento de la apología a Lutero y en este álbum hay proselitismo de frentón, pero si uno no racionaliza lo que se está oyendo y simple mente lo escuchas como música es un muy buen disco.

Temas recomendados: Lo recomendado es comprar cabritas tener un buen equipo de sonido y poner el ? o el sola scriiptura y pensar que se está viendo Ben hur y el manto sagrado.

Y eso es todo por ahora , temas de música tengo por miles pero serán en otra ocación.

5 respuestas

  1. A mi me gusta un kilo el Sola Scriptura, aunque uno vea la luz de mil ángeles (cosa que a mí no me pasa ni por error), más del reverendo no cacho.
    No opino más sobre placeres culpables porque me voy a escuchar Indigo Girls 😀

  2. …así que expiando culpas?
    heaven is a place on earth (8)

  3. Qué te pasa: las gogos la lleva(ba)n

  4. igual al menos tienes buenos placeres culpables… si hubiera sido Justin Timberlake… yo cacho que te mato!!… hajajajaj aunque ni te conozca

  5. bueno, yo tambien tengo mis placeres culpables musicalmente, y ya sabes cuales sopn: si te vuelvo oco cada vez que me ves escuchandolos XD

    Pero a Neal Morse yo de Frenton lo sacaria del contexto de «Placer Culpable», porque si bien es cierto que sus letras van por el proselitismo y las epifanias de frenton, musicalmente no se aleja tanto de la linea habitual o patron quizás que escuchas.

    Y te diria que te falto Tori Amos como placer culpable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *