Porcupine Tree – The Incident : Un disco con curva de aprendizaje


Incidente: Del Latín Incidere que significa  “caer sobre” o “suceder a”, el término según los diccionarios hace referencia a hechos, por lo general violentos,  que suceden y que  irrumpen  el normal accionar de las cosas.

Tal vez eso tenía en su cabeza Steven Wilson cuando en su auto ve como un policía detenía  el tráfico y atrás suyo un letrero que decía “POLICE – INCIDENT”, producto de un accidente fatal que había ocurrido. Esto desató la imaginería de Wilson  sobre la problemática de lo que significaba y conllevaba  la palabra incidente y  el uso con que  se utiliza hoy, en especial por los medios de comunicación.

The Incident es una canción de 55 minutos que se subdividen en varios relatos o “incidentes” narrados por Wilson. Es el primer disco de  Porcupine Tree en que el formato de conceptual se aplica con mayor fuerza. Fear of a Blank Planet  también se le podría entender como un disco conceptual, pero es más bien un disco de protesta  donde sus canciones pueden funcionar  como unidades independientes, en este caso no, The incident  es un todo, un todo complejo  que requiere de cierta curva de aprendizaje para asimilar tanto lírica como musicalmente. Pensemos en un disco conceptual que habla sobre un concepto para empezar a hablar sobre este nuevo álbum.Portada del The Incident

La composición de esta mega canción  tiene aspectos bastantes interesantes de analizar. De partida, en términos de  producción es más sencilla, donde no hay músicos invitados como en discos anteriores, con un sonido más crudo, por lo menos se hace evidente en como suenan las guitarras y la voz de Wilson. Sin embargo hay un cuidado meticuloso en el armado de los 14 tracks  que forman The incident,  si no se está mirando el winamp/Itunes o el lector de tracks del DTS uno fácilmente no podría saber cuando comienza o termina una canción, es casi un desafío a la generación Ipod por parte de Wilson.

El hablar de la parte compositiva es donde viene esta curva de aprendizaje o asimilamiento, o  como quieran llamarle. Porque The Incident requiere ser escuchado con cuidado.

El primer movimiento es The Occam’s Razor una obertura bastante descolocante con guitarras con una distorsión seca que se ha convertido en el sello de los últimos discos de PT que en un principio pareciese que estuviésemos escuchando Rage Against the Machine o Faith No More…tal vez Wilson quiere hacernos entender que el principio de la navaja de Occam no se aplica a esta canción ni al álbum. Luego del ataque de las guitarras continúan suaves acordes que se tensionan con  atmosferas sonoras  para luego seguir con la escena de apertura que es The Blind House una crítica a la figura de las iglesias  tratándolas directamente como “la casa de los ciegos”, acá aparecen ciertas tonalidades que recuerdan a Tool , que tan rápido como aparece se va, pero es parte de este juego de no creer en la navaja que hace Wilson.

Luego seguidas vienen Great Expectations y Kneel and Disconnect canciones cortas de no más de dos minutos que sirven de puentes para el siguiente capítulo grandote en esta narración que es Drawing The line una canción que se pasea en un principio con una atmosfera entre Mike Oldfield y Ayreon pasando a coros muy Indie Rock entre  Sonic Youth y Soda Stereo del  Canción Animal.

Después de esas sonoridades indies saltamos al otro espectro con sonidos electrónicos/industriales para la canción más oscura del disco y la que le da el nombre al álbum/canción: The Incident: aquí Wilson cuenta todo lo ocurrido en el accidente que fue testigo y sus impresiones al respecto.

Your Unpleasant Family da inicio al cierre  de la primera parte de esta serie de relatos, luego viene un interludio en  The Yellow Windows Of The Evening Train una tonada  hermosa que es una mezcla de esas melodías incidentales medias indefinibles de Pink Floyd  mezclado con cualquier partitura de soundtrack de cine arte, es lo suficientemente relajante para dar paso al plato fuerte de la composición: Time Flies.

Time Flies es una canción genial por donde se le mire, de partida funciona bien tanto en su versión para radio como extendida (cosa que debe aprender a gritos Dream Theater), luego las notorias  y bien logradas referencias a Dogs de Pink Floyd sin dejar de ser Porcupine Tree y con una letra con muchas verdades que con algo de esfuerzo puede hacerce encajar en este mundo llamado The Incident.

El acto 2 (por denominarlo de algún modo) se inicia con Degree Zero Of Liberty que al igual que The Occam’s Razor empieza con guitarras bien estruendosas para seguir con arpegios oscuros, esto da paso a Octane Twisted  y The Seance que son parte de un mismo relato tanto musical como líricamente, relacionado a una suerte de reunión de un culto para llamar a los muertos. Después de esta parte aparece una quimera bastante interesante que es Cirlce Of Manias una canción instrumental sacado de varios jams anteriores que se habían escuchado en discos en vivo.

Para finalizar el epílogo del disco  I Drive The Hearse  cierra con Wilson manejando desde un coche fúnebre todo estos incidentes que relata en la canción.

Aquí termina esta canción que cierra el primer disco. Y con esto otra obra de Wilson y  compañía. El segundo disco es circunstancial, ya que las 4 canciones las tenían listas antes de crear The Incident, y las pusieron para no tener que hacer luego un EP como Nil_Recurring pero no significa que no valen la pena escucharlas, son todas buenas…tal vez  Black Dahilia es la que menos resalta.  

Y así termina un álbum complicado con curva de aprendizaje y manual de instrucciones para entender su lírica, pero  pasando ese hándicap,  es el  mejor disco del año (a lo menos que lo último de Muse sea demasiado increíble),  demostrando que la antorcha del Rock  la llevan ellos hace rato,  seria injusto meterlo al tan apaleado termino progresivo y  el termino Artrock me produce cierta resistencia, como quieran encasillarlo el disco ES EXCELENTE.

Como siempre, hay varios que extrañan esa época psicodélica/electrónica de los noventa de PT, si bien creo que Wilson no volverá  a esos pasos (no con PT) este disco debe ser parte integral  de los que aman la música Rock.

2 respuestas

  1. que buen review…no conosco bien PT pero me dieron ganas de…
    interesante «Time flies», parece construido sobre una reinterpretación de Dogs, cojonudo e inteligente

    Un abrazo

    Alvaro

  2. muy buen review. «fear of a dark planet» y «the incident» son excelentes discos. 5 estrellas… de lo mejor en esta década.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *