Ray Wilson: la persistencia de “el hombre que mató a Genesis”


Ray WilsonBuscando música en el iTunes a veces ocurren hallazgos  interesantes, si bien todavía hay artistas de los consolidados que no están dispuestos a poner su música en la tienda,  hay otros de bastante bajo perfil que han movido toda su discografía hacia allá, permitiendo revisar rápidamente su música. En esas búsquedas, de rebote llegué al personaje de quien voy a escribir: Ray Wilson.

A Wilson (que no tiene ninguna relación con Steven Wilson) lo conocí el 2009, cuando descubrí a RPWL porque hizo una colaboración con el grupo alemán en una de sus canciones.

Lo que más me  llamó  la atención de este personaje fue su calidad vocal, así que decidí  buscar más música de él, lo que llevó a conocer una historia digna de ser contada en cualquier almanaque del Rock o behind the music, pero como no he visto su nombre en ninguna de estas publicaciones (no su historia completa), por lo menos tendrá un espacio en este humilde blog.

Contar la historia de Ray Wilson es contar la historia de un tipo persistente en mostrar su arte en el turbulento mundo de la música, pero también es la de un tipo algo oportunista y un poco yeta.

La aparición de Wilson en la gran escena musical empieza cuando es llamado a una audición para ser el vocalista de una banda local escocesa llamada Stiltskin, gracias a una canción suya que aparece en una compilación que hizo Fish para promocionar su sello discográfico.  

Ya confirmada su integración a Stiltskin, el grupo graba y publica en 1994 el disco The Mind’s Eye el cual contiene el single Inside, canción que es parte del repertorio fundamental de cualquier colección de los 90’, en parte gracias a un conocido comercial de Levi’s  que ocupó el riff del estribillo como musicalización (En Chile ese comercial se veía en MTV y en los bloques juveniles de CHV y Mega).

Por desgracia Stiltskin se separa en 1996, entrando a la categoría de “one hit wonder” y deja a Wilson sin trabajo; pero los réditos de Inside fueron suficientes para que un par de señores llamados Mike Rutherford y Tony Banks lo llamasen y reemplazase a un tipo llamado Phil Collins…y así Ray Wilson se convierte en el tercer vocalista de Genesis.

Calling All Stations aparece en 1997 y es medianamente bien aceptado en Europa, pero muy mal recibido en Estados Unidos, con pésimas criticas en la prensa especializada, repercutiendo en una mala venta  de tickets de conciertos. Esto produjo la cancelación de la gira en Norteamerica y la decisión de los miembros fundadores restantes de poner en congelador a Genesis  y de paso sacar a Wilson del grupo. Y así Calling All Stations se convierte en el último álbum de Genesis y hasta la reunión con Collins el 2007, a Wilson se le sindicaba como “el hombre que mató a Genesis”. Yo escuché ese disco y efectivamente los arreglos de  las canciones eran muy elegantes y refinados pero sin mayor gracia, lo que hace que el disco sea plano, pero Wilson años más tarde rescata algunas de estas canciones y las hace suya.

Nuevamente sin una banda, Wilson vuelve a empezar de cero y aprovechando que su nombre ya era familiar, crea una banda llamada Ray Wilson & Cut_ y saca un disco en 1999, con una serie de canciones que empiezan a sonar en Europa, en especial Alemania , Polonia , Austria y su natal Escocia. De este nuevo impulso se destaca Another Day la cual es tomada años más adelante por el DJ  Armin Van Buuren la cual es rebautizada como “yet Another Day” donde Wilson participa en en el remix de la canción  y en el video clip.

Es el 2003 y luego de tres años girando en bares y pubs, tocando temas suyos y  los que escribió con Genesis (más  unos varios de la era Collins), saca oficialmente su primer disco solista (aunque técnicamente es el segundo): Change, disco que considero que es el mejor de toda su carrera con cualquier banda. Change es un álbum sin pretensiones, con canciones que podrías escuchar fácilmente en cualquier pub; pero está muy bien producido, lo que resalta la gran calidad vocal de Wilson, reforzando la honestidad en sus canciones. De los años que llevo escuchando música fue la primera vez que pude sentir que un disco es honesto, un adjetivo súper difícil de aplicar y que la prensa especializada  lo ocupa cada vez que le gusta un álbum o artista y quieren darle un atributo positivo.

Aprovechando el éxito de yet Another Day, Wilson agrega un nueva versión mas melancólica de la original another day, la cual es mi favorita. El agregar nuevos arreglos o reversiones de canciones antiguas  en sus discos, es una constante y repite su modus operandi con su siguiente disco The Next Best Thing  del 2004 con una versión de Inside conmemorando sus 10 años.

El 2005 gracias a su popularidad en Alemania y a su vinculación con Genesis, el grupo RPWL  lo invitó para cantar en una de sus temas y de esa colaboración sale Roses, la canción más conocida de RPWL  y tal vez la mejor canción Rock/Pop jamás escrita.

Sin embargo Roses se convirtió en un arma de doble filo, ya que ninguna de las dos partes pudo sacarle el debido provecho, esto porque Yogi Lang, el vocalista de RPWL, no tiene la intensidad vocal de Wilson, lo que  repercute en una pobre interpretación de la canción en vivo y Wilson no puede cantarla porque RPWL sigue siendo una banda activa (aunque hay  un video que lo muestra haciendo una versión acústica en un pub), por eso cuando pueden se juntan en ocasiones especiales para tocarla en vivo.

Pero aun con ese bache el escocés aprovecha el impulso y decide revivir a Stiltskin y saca el disco SHE en 2006, pero como era el único miembro original y no era el fundador más tarde renombra la banda como Ray Wilson and Stiltskin. De este disco la canción Show Me The Way es la más conocida, siendo nuevamente utilizada por un DJ, sin embargo no tuvo el impacto que tuvo Another Day.

De aquí en adelante la carrera de Wilson es bastante revuelta ya que el 2008 nuevamente saca un álbum solista llamado Propaganda Man  y  el 2009  aprovechando la celebración de los 40 años de Genesis y su posterior inducción al Salón de la fama del Rock, forma un grupo llamado Genesis Classic, que es él más un grupo de músicos sinfónicos recreando versiones orquestadas de Genesis. Si bien en principio esta encarnación era con el conjunto sinfónico de Berlin, con el tiempo también tuvo sus modificaciones y adaptaciones según el país y la cantidad de músicos que participaban. El 2011 vuelve a armar a Stiltskin sacando un disco y saliendo de gira y era tanta la mezcolanza de encarnaciones que decide juntar todo y ese año  sale con una gira llamada Ray Wilson: Stiltskin vs Genesis. 

Hoy en el 2013, se prepara para sacar un nuevo disco solista y celebrar sus 20 años de carrera…o 20 años que de persistencia. Si bien de los videos que he visto en sus presentaciones, percibo que él ya tiene asimilado que jamás tocará en locales de más de 2000 personas, de alguna forma siempre está buscando la oportunidad de tocar la gloria como lo hizo por un instante en Stiltskin o que en algún momento pensó tener en Genesis; pero el hombre tiene talento  y quien sabe tal vez al final de su carrera encuentre la fama que, como todo artista, desea.

 

2 respuestas

  1. Avatar de Alejandro

    Muy bueno tu comentario. Yo lo acabo de dexcubriri a Ray buscando un tema de genesis que en algu momento habia escuchado y del que recordaba la melodia. Buscando encontre que se trataba de Not About Us, de Calling all……Cuando lo escuche opor Ray Wilson quede impactado por su manera y caidad vocal como vos decis. El resto de los temas con Stiltsking me gustan mucho tambien.
    Te pido un favor; sabes por casialidad donde se pueden conseguir las tabalturas de Not about us para poder sacar el tema en la guitarra ? Ya me aprendi la interpretacion cantada para homenajear modestamente a Ray.
    Un abrazo.
    Alejandro

  2. Interesante texto. Sigo a Wilson desde el Calling All Stations, y creo que efectivamente ha hecho cosas tremendamente interesantes. Para mi lo mejor que ha editado está en Propaganda Man, con una producción contundente, y haciendo el mejor uso de su voz de toda su discografía. Aún no comprendo muy bien el interés artístico en hacer el Genesis Classic (show que iba a traer a Chile pero que por poca venta canceló.. seguramente no fuimos muchos los que conocíamos bien a RW), pero de algún lado ha de lucrar, y supongo que a estas alturas tiene más que claro que siempre será el ex vocalista de.. por más años que pasen.
    Su último álbum solista, Chasing Rainbows, y su trabajo con Steve Hackett para Genesis Revisited (con una increible versión de Carpet Crawlers), vienen siendo lo último de Wilson hasta ahora, pero seguro que seguirá sorprendiendo. A no perderlo de vista.

    Saludos, Jorge

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *