¿Cómo relatar en palabras algo que sólo se puede vivir? El recital de Dream Theater para mí fue algo tan apoteósico que es difícil de relatar, pero creo que es necesario escribirlo, y todo lo relacionado a lo ocurrido el día 6.
La llegada
Dream Theater llegó a las 17:00 horas del lunes 5 ,recibido por un séquito de seguidores muy jóvenes , al ver el cuadro era como si un grupo de mujeres estuviese esperando a Marco Antonio Solís. Ante tanto alboroto me dije “parece que se viene muy bueno”.
Chilean Skies , el fan Club
Hay que admitir que una de las razones de la venida del grupo pasa por este fan club que hinchó e hinchó hasta que alguna productora (en este caso CIE)pescara. En sus foros, que son una de las cosas más chistosas en las que he participado junto con el grupo subversivo chileno del foro de BleachSP, aprendí como le dicen los fans más jóvenes al grupo:
- Mike Portnoy: le dicen Papi mike , los cabros alucinaban con que el batero dijera “I’m your papi”, algo entre chistoso y penoso.
- John Petrucci : le dicen Lolo , por los bisos rubios y el pelo levantado (apariencia que no se vió en Chile) y también por la frase de la canción de Miranda al momento de empezar el solo “Es la guitarra de Lolo”.
- James Labrie : le dicen el guataca Labrie y de cariño le dicen guatakin
- Jordan Rudess:Calvin Klein ,no por su forma de vestir sino porque es pelado (plop)
- John Myung: simplemente Chino Q
El día del recital
Llegamos con mi hermano al nacional a eso de las 13:30, dando vueltas para encontrar la entrada nos dio las 13:40 (antiguamente se entraba por Pedro de Valdivia, ahora es por Grecia), ahí vimos a un cúmulo de 300 personas acaparadas en las sombras de los árboles de la entrada,nosotros seguimos el ejemplo y nos pusimos debajo de uno. A las 15:30 los hombres de naranjo (alias guardias de seguridad de CIE)nos colocaron en dos grandes filas, mientras tanto empezaron uno de los muchos momentos mágicos de ese día, DT ya estaba en la pista atlética y estaban haciendo las pruebas de sonido , tocaron seguidas The DanceOf Eternity , One LastTime,The Spirit Carries y Finally Free. En esos instantes la fila era una sola algarabía, aplaudiendo y coreando las canciones , que muy probablemente no iban a estar, por lo general en las pruebas de sonido tocan canciones que no van a estar en el set-list(de hecho tres de esas cuatros canciones no aparecieron).
El tiempo pasaba y ya cerca de las 17:00 se armó una batahola porque los encargados de entrada formaron una fila única y en ese momento la fanaticada rockera, que en muchos aspectos han evolucionado vuelve a transformarse en los silvestres salvajes , con empujones tirando botellas y esas cosas. El caos fue mayor al momento de abrirse LA puerta de entrada porque empezaron a arrumarse. Saldo inicial : dos chicas desmayadas y un cabro que se rompió las palmas de las manos debido a que se cayó y ocupo sus manos para frenar y levantarse de la turba que lo arrastraba.
A la gente de la entrada se le ocurrió la brillante idea de abrir las demás puertas, pero como todos estábamos en la fila de la última entrada , la nº 8, no teníamos idea que se habían abierto las demás y el caos aumentaba. Hasta que a uno de los carabineros a caballo empezó a arriar a la gente a cada una de las respectivas entradas, producto de eso mi plan de estar en las primeras filas no fue posible.
Ya dentro de la cancha me puse al centro a lado izquierdo de la torre de iluminación y sonido. Si bien el concierto iba a empezar a las 20:00 se corrió nuevamente a las 21:00 porque tuvieron problemas con las cámaras, tanto la que estaba en el escenario como la que estaba en la torre. Pero se agradece que decidieron generar este retraso para habilitar los equipos y no como en conciertos anteriores de otros grupos que que por tener los tiempos encima dejan las cosas al lote y no solucionan nada.
Ya arreglado ese asunto, la cámara del escenario enfoca al público y era algo increíble, un lleno absoluto. Jamás en mi vida pensé que veríaa Dream theater con una concurrencia tan alta:20 mil personas. Cuando se oficializó su venida al velódromo con suerte calculaba unos 5.000 asistentes.
El concierto en sí
Eran cerca de las nueves y losánimos estaban muy caldeados, los silvestres salvajes estaban totalmente ansiosos y las marejadas de empujones ya eran repetitivos. Hasta que dejó de sonar la música de fondo y empezó una fanfarria(que luego supe que la sacaron de la naranja mecánica) que daba la señal que show iba a comenzar, la histeria no podía ser más.
Luego de eso empezó los sonidos que dan inicio a The Root Of all Evil y así se descubren tanto la batería como los teclados que estaban cubiertos y de ahí aparecen los músicos (Mike Portnoy andaba con la camiseta de la selección chilena) dando comienzo al primer riff de la canción. El caos era total la gente gritaba eufórica. Yo aproveché que por lo general la primera canción es la que peor que suena ya que ajustan el sonido con ella y me encaminé por toda la revuelta humana hasta llegar a una buena posición donde ver, mientras avanzaba trataba de cantar la canción lo que es algo difícil con la batahola.

Ya bien colocado en la cancha, y luego de terminada Root,observo a John Myung colocándose en el centro del escenario y empezó su solo que da inicio a Panic Attack , mi canción preferida del Octavarium , ahí veo atónito la precisión, la fuerza y la complejidad con que suena en estudio, se reproduce perfectamente en vivo.
Después le siguió A Fortune In Lies del When Dream and Day Unites y ahí pude notar que la voz de Labrie está en un excelente estado superando completamente los problemas que evidenció en la gira del Train Of Though.
Luego le siguió un clásico del Images & Words Under A Glass Moon y coincidentemente con la luna encima nuestro, en la siguiente parte:
Beneath a chilean sky
Under glass moonlight
The night awaits the lamb’s arrival
un momento mágico.
Luego Labrie saluda y da una suerte de disculpas por el tiempo que demoraron en venir a estas zonas. Pero no importaba, estaban acá y los estábamos viendo. Después del saludo volvemos al Dream theater pesado y oscuro con Caught in A web.
De ahí la banda empiezaa realizar un jam que mágicamente se convierte en Welcome To The Machine de Pink Floyd dando paso a Peruvian Skies del Falling into Infinity, todos esperaban que en el estribillo “under peruvian Skies” dijeran “under Chilean Skies” no pasó, pero bueh. En el intermedio de la canción volvieron a tributar a Floyd tocando Wish you were here y terminaron la canción con un insert de Wherever I May Roam de Metallica.
No había Petrucci terminado de tensar las cuerdas de la guitarra cuando da paso al momento peak de la primera parte del concierto: la tripleta Strange deja-vu/ through my words / Fatal Tragedy . Escuchar esas tres canciones del Scenes from a memory …era demasiado increíble, cantar el estribillo de Strange deja-vu junto con Labrie o escuchar los coros operáticos de Fatal tragedy, sin palabras.
En la tripleta Solitary Shell/ About to Crash/ Losing Time – Grand Finale, Petrucci tuvo algunos problemas en la ecualización de la guitarra pero nada que lamentar. Y así con el teclado de Rudess sonando tal como al final del segundo disco del Six degrees of Inner Turbulance la banda terminaba la primera parte tomándose un break de 15 minutos…y yo apenas me podía el cuerpo.
En el break se escuchaba de fondo un versión acústica de A Mind Besides itself cuya vocalista recordaba en momentos a Suzane Vega. Ahí aproveché de avanzar aún mas y quedar mas adelante, al final quedé entre 6ta y séptima fila.
Pasaron lo 15 minutos y el sonido que Jordan había “dejado” en su teclado vuelve increccendo para dar inicio a As I AM y ahí todos volvemos a saltar. No sé pero me dio la impresión que esta versión les salió mucho mejor que la registrada en el Live in Budokan ¿subjetivismo de fanático alucinado?Puede ser, pero todos los que fueron concordarán que Labrie estaba cantando de maravillas, sorprendió demasiado.
Siguió Endless Sacrifice con el genial duelo de instrumentos entre Rudess y Petrucci, luego de ésta siguió otro momento peak del recital cuando empezó a sonar el sonido de un reloj dando paso a I walk Beside you para mí la mejor canción de U2 jamás cantada, demostrando que Dream Theater puede tocar temas cortos , sencillos , comerciales y más encima buenos aquí canté con toda mi fuerza en especial esta parte de la canción que tiene especial significado para mí.
Oh when everything is wrong
Oh when hopelessness surrounds you
Oh the sun will rise again
The tide you swim against will carry you back home
So don’t give up , Don’t give in
Yo ya estaba mas que feliz en ese momento. Al terminar la canción le siguió Sacrificed Sons que es la que menos me gusta del octavarium , pero la escuché con todo respeto.
Pero se venían más momentos prodigiosos, y el siguiente lo trajo Jordan Rudess al tocar el inicio de Octavarium , era majestuoso ver a este hombre orquesta tocar el teclado y el continuum a la vez. Y después, secundado por Labrie en los teclados verlo tocar el steel lap guitar (guitarra slide).

Todo esto para dar inicio al tema central del disco.Fueron 25 minutos del rock progresivo del bueno, generándonos emociones y sensaciones inexplicables. Al final de la canción lo único que hicimos fue aplaudir a estos maestros que se estaban despidiendo sorprendidos con el público Chileno, ahí vimos a un Mike Portnoy contentísimo con el publico y mas encima con la polera del Chilean Skies el fan club Chileno puesta y para varios de nosotros fue mas significativo que ponerse la polera de la selección, en ese instante Petrucci miraba el lugar como diciendo “Conchetumadre que hay gente”.
Y todavía faltaba más al volver al encore o bis, Petrucci y Rudess realizaban la introducción de Through Her Eyes seguida por The Spirits Carries On. Notable el momento cuando Portnoy nos hizo una seña para que prendiéramos los encendedores y luego la cámara del escenario enfocaba a la pista atlética con miles de luces de encendedores…hermoso.
Pero faltaba el final y este comenzaba con Pull Me under. Ahí sacamos fuerzas de la nada para saltar y cantar, Labrie estaba impresionado con lo fuerte que coreábamos el estribillo. Ya cuando terminaba la canción la pegaron con la segunda mitad de Metrópolis y ahí la pista atlética se derrumbaba.Ya terminadose ponía fin al concierto mas increíble del año (sorry fanáticos de Pearl jam, Megadeth y Judas pero DT no tiene parangón) los músicos miraban contentos a estos 20 mil asistentes que los vieron entregarse con todo, veíamos como Myung aplaudía con la sobriedad de siempre y Rudess saludaba a la audiencia que lo vio hacer sus magias. Cuado Labrie terminaba diciendo lo inolvidable de haber tocado acá y prometiendo retorno, un eufórico Mike Portnoy toma el micrófono y grita “20.000 chilean fans!!! this is incredible!!! this will be a night to remember!!!”el grupo se fue alucinado con la cantidad de gente que los vio y nosotros nos quedamos con la frase final de Portnoy: “una noche para recordar”y que nunca olvidaré.
Actualización: Si quieren leer acerca del segundo concierto acá
Deja una respuesta