This Strange Engine: Ese extraño álbum de Marillion


Han pasado dos semanas del increíble recital que dio Marillion que dio en Chile y todavía el tema y su música me siguen dando vueltas, al extremo que es lo que más he estado escuchando.

En mis desvariaciones me puse a pensar sobre mi disco preferido  de Marillion y una manera de dilucidar eso, es  ver que album  tengo registrado en su mayor integridad en mi cabeza, entiéndase: Saberse el nombre de las canciones y su orden, cuantas letras de las canciones uno se sabe, la facilidad de evocar una canción o cantarla al escucharla, etc.  Para mi sorpresa NO ES el Missplaced Childhood que yo suponía que es mi álbum preferido o el Brave (que por una suerte de consenso sincrónico jungeano es el disco preferido de la era Hogarth en Chile), es el  This Strange Engine.

No sé por qué esté disco en particular. Puede ser que después del Missplaced este fue el primer disco de Marillion que llegó a mi poder por allá a principios del 2006 (yo solo tenía compilados de muchos tipos y sabores y el missplaced childhood) , pero sea cual sea el motivo , tal vez analizando canción por canción saque cosas más en claro

1) Man Of a Thousand Faces: Me pasó algo muy loco con esta canción, es la canción que más presente tengo  en mi cabeza de este disco, me sé la letra de memoria, pero RECIÉN vengo a caer de qué trata. Man Of a Thousand Faces es uno de esos himnos místicos que tiene la banda y que le canta al “hombre de las mil caras” que no es nada más ni nada menos que al Héroe de las Mil caras de  Joseph Campbell  , libro que en esa época me sabía de memoria. Para los que no lo leyeron, ese libro postula la teoría que todos los mitos responden a una matriz o arquetipo de nuestro inconsciente colectivo. ..Puede ser que mi inconsciente lo dedujo mucho antes que yo y por eso estoy tan apegado a la canción, pero si miramos parte de la lírica es más que obvio

I’m the man of a thousand faces,a little piece of me in every part I take…
I hold the tape for a thousand races,a different point of view in every speech I make…

I’m the man of a thousand ages,you see my face in the stones to the Parthenon…
You hear my song…in the babble of Babylon

Soy el hombre de las mil caras, tomo un pequeño pedazo de mí en cualquier parte
Tengo  grabaciones para mil razas,  un punto de vista diferente en cada discurso que hago…

Soy el hombre de las mil edades, tú ves mi cara en las piedras del Partenón
Tú escuchas mi canción… en los murmullos de Babilonia

Consciente e inconscientemente, esta debe ser una de mis canciones preferidas de Marillion, porque toca una de mis fascinaciones personales como lo es el tema del mito del héroe y el arreglo musical que tiene este himno, cuyo final lo encuentro que tiene evocaciones de cantos Shamánicos (nuevamente me sorprendo que no haya hecho antes la relación)

2) One Fine Day: Para mí la canción más débil del disco, una canción Pop simple, con un estribillo fácil de memorizar  y que lo más llamativo es el puente que hay entre el estribillo y el solo de la canción, podría decir que es el único punto negro del disco.

3)80 Days: Esta es una de esas canciones que me sube mucho el ánimo, en parte por un muy buen fraseo de guitarra de  Steven Rothery (definitivamente él entra en la categoría de “Unsong Hero”). La letra de la canción hace obvia referencia al libro de Julio Verne pero  con un paralelo a la vida del músico de una banda de rock, que va de gira alrededor del mundo y que vive toda serie de peripecias, como el libro.

4)Estonia: Esta debe ser una de las canciones más tristes del catalogo de Marillion, esas que tocan la fibra emotiva  que todo ser humano tiene.  Hogarth tiene la costumbre de escribir sobre situaciones que ocurren en el mundo y  que lo marcan y Estonia trata la historia de un accidente naval  en el Mar Báltico donde murieron  800 personas, entre ellas, compatriotas  suyos. La letra de la canción no habla del accidente en sí (solo hace una mera mención en un solo párrafo), sino del hecho que cuando alguien querido muere este nunca es olvidado.

5)Memory Of Water: Ocurre algo bien curioso con esta canción, no es la versión del disco la que me voló la cabeza, sino que un arreglo rockero  que tocan en vivo , que a su vez es la adaptación de la versión electrónica que aparece en el disco llamado Tales From The Engine Room. Situaciones como estas hace ver que una canción puede reinventarse mil veces y tomar miles de caminos. La versión original es bonita no hay duda, con  Hogarth cantando a Capela  para luego ser acompañado por cuarteto de cuerdas, pero la versión en vivo del disco Smoke se lleva los galardones. Igual hay que darle crédito a la versión original ya que concibió toda las demás versiones.

6) An Accidental Man: Es una canción Rock/pop que no es la gran cosa, pero está bien hecha y es fácil de cantar. La letra postula que al final somos todos seres accidentales ya que mucha de nuestras  elecciones iniciales fueron tomadas por cosas del azar o por concepciones pre enseñadas.

7)Hope For The Future: Otras de las curiosidades del álbum, la canción empieza como un rock/blues acústico y de repente hace un quiebre a una melodía que se asemeja mucho a “bajo el mar” de La Sirenita, es tan extraño el cambio que llega a ser bueno.

8) This Strange Engine: La canción que le da nombre al álbum y la cual tiene varios aspectos interesantes, de partida es el track mas largo de Marillion(aunque tiene 15 minutos de silencio) y es la canción épica que hasta esa época le faltaba al Marillion de la era Hogarth, combinando solos virtuoso de teclados  que recuerdan a la primer época y con un pequeño guiño a Pink Floyd por el uso del Saxofón. La canción cuenta  un relato que está basado en la infancia del mismo Hogarth. El hecho que esta canción este en el disco  lo hace aun más atractivo, por el abanico de canciones que se configura.

This strange Engine es un álbum extraño , una amalgama  difícil de descifrar , porque pese a los contraste de algunas canciones y las anécdotas de otras no explica del todo por qué tengo tan presente el disco en mi memoria..Tal vez lo relaciono a situaciones que no necesariamente tenga que ver con el disco  en sí…no sé, pero eso es lo mágico de la música: esos extraños misterios que la hacen relacionarla con nuestra vida.

This Strange Engine de Marillion

Una respuesta

  1. Talves uno de los trabajos más débiles o bajos en mi opinión,,, sinceramente la versión remix arregla algunas canciones esencialmente one fine day Y this strange engine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *